El Halcón Maltés (The Maltese Falcon)

Este año se cumple un siglo del nacimiento de John Huston, y qué más merecido homenaje que visionar sus, a veces, maravillosas películas. Porque, no nos engañemos, el director no siempre realizó obras maestras, aunque siempre supo rodearse de maestros tanto en la interpretación como en la técnica. Que sirva de ejemplo este “mediocre” film con gran reparto técnico e interpretativo. Y ahora centrémonos en el asunto que nos ocupa: El Halcón Maltés.

Muchos están de acuerdo en considerar este debut una obra maestra del cine, para mí que exageran. No se exalten todavía y sigan leyendo; no es que no sea una aprovechable filmación, sino que simple y llanamente no es una obra maestra.

Excesivamente dialogada, en sus primeros 30 minutos consigue alcanzar la difusa línea que separa la diversión del aburrimiento; para después, cuando entra la verdadera acción, conseguir levantar la trama hasta su final, nada apoteósico pero si explicativo. Si el espectador (seguramente impulsado por su condición de obra maestra) no ha llegado a un punto de sopor elevado podrá disfrutar de esa última media hora.

Hablábamos antes de cómo nuestro director siempre conseguía rodearse de la “crema” de la industria y este film no es una excepción; en él Humphrey Bogart interpreta un papel maravilloso. A mí, personalmente, me causa el delirio cuando, tras fingir un gran enfado, sale riéndose de la sala. Una grandísima interpretación la de este hombre, sin duda en el top ten de actores de la historia del cine. Hemos de hablar también de la participación del malo por antonomasia, Peter Lorre, antagonista de Bogart en varias películas (Casablanca, La Burla del Diablo), delegado a papeles de malo en la mayoría de las ocasiones por sus facciones, también un gran actor. Y para terminar, hablaremos de mi descubrimiento del día: Sydney Greenstreet, un actorazo (por su calidad y tamaño) del que sé poco pero al que seguiré a partir de ahora en sus contadas apariciones en la gran pantalla.

Resumiendo, que ya me extiendo demasiado, El Halcón Maltés no es la obra maestra de la que todos hablan, es una buena película detectivesca que no se aleja demasiado de las premisas del género y que nos ofrece una historia excesivamente dialogada en su primera parte, siempre sazonada con unas actuaciones impresionantes; estas son, de lejos, lo más destacado.

Puntuación: *** 1/2

LTP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: