In a Lonely Place

Humphrey Bogart. Humo. Detectives. La Mujer.
Frases lapidarias, rudas sutilezas. Jazz, amor…
El blanco y negro tiene estas cosas. Idealiza. Casi sublima. Aunque supongo que no a todos les guste. ¿Bogart no es tu favorito? El mio si. Mírelo. Cargado de hombros, ojeroso, desvelado.

¿ Como eres a la vez tan duro y tan tierno?
Si no fuese duro, no podria vivir. Si no fuese tierno, no lo mereceria.

No se que rasgada nostalgia arranca de aqui. Del maldito eterno papel que Bogart encarna.
Todos conocen Casablanca. Todos recuerdan el Rick’s Café. Sin embargo esa nostalgia aficana era perfecta, era irreal.
En un lugar solitario se desliza la historia de un hombre. Egoista, inescrutable, profundo y oscuro. Duro y negro. Como en la mayoria de las películas de Bogart (salvo supongo Sabrina con Audrey) hay un crimen. Explicaciones. Detectives husmeando y la duda cerniéndose sobre el protagonista. Siempre. Y… sin embargo al contrario de casi todas las otras, la mujer, la mujer de verdad, no llega al final. No es el premio, es la tragedia.

Siempre dura en sus diálogos toda esta obra de Nicholas Ray no está excesivamente llena. Carece de esa tremenda carga tan del estilo de unos años antes con Howard Hawks con diálogos que se sucedian en una cascada rápida. Sinuosas frases que seguian a otras formando una compleja telaraña que sorprendentemente no estaba llena de huecos y vacios, sino que encerraba algo. Aún sin llegar a Hawks aqui los diálogos hacen las delicias de todo admirador del estilo de Bogart. Blindados, directos, seguros. Descarados, recursivos y geniales. Sentencias como puñetazos. Rezumando superioridad. Cada palabra.

Quizás. Saben. Quizás, el guión se escribiese solo para él.

ARL

Una respuesta to “In a Lonely Place”

  1. Yo la verdad es que no me esperaba esta película, pensaba algo más detectivesco a una historia de amor truncada. Quería encontrarme una evolución El Sueño Eterno y me he encontrado con algo asi como el Sospecha de Hitchcock. sin embargo la peli no está nada mal, Bogart, como siempre, magnífico; acompañado por una atractiva mujer: Gloria Grahame y con la mano del muy buen director Nicholas Ray detrás. En la primera parte de la historia se entrelaza perfectamente la historia de amor con el crimen, pero llega un momento en el que desaparece el crimen para dar protagonismo a Grahame y su sospecha. En mi opinión ahí se produce un bajón en el ritmo. Por lo demás En un Lugar Solitario es una muy buena película, porque está bien dirigida, bien interpretada (a quien no le apasiona Bogart) y con bonitos decorados y música. Por cierto, no sé si me lo invento, pero me parece que el título de la película viene dado por la canción que interpreta una cantante en la parte central del film.
    Buena crítica ARL

Deja un comentario