Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (y van 2)

Aún habiendo hecho una muy buena crítica mi co. Lucas sobre la segunda parte de Piratas del Caribe, no me parece mal hablar un poco más sobre la película de moda este verano. De manera que creo que puedo aportar mi visión personal del asunto. Vamos allá.

Señoras y señores, estamos ante una segunda parte. Ojo, pero no una secuela normal y corriente, sino con la extraña condición de una película “puente”. Ajam. Esto, en apariencia excusa desechable o sin importancia, la tiene, y mucha. Sobre todo si deseamos comparar esta nueva versión a su predecesora. Me parece lo mejor. Remontémonos pues unos tres años:

2003. Se estrena “Piratas del caribe: La maldición de la perla negra”. Una de las nuevecitas producciones de Bruckheimer (La Roca, Top Gun, Armaggedon, Black Hawk Down…) que intentaba resucitar el género de piratas, perdido en los anales de la historia del cine desde tiempos de Errol Flynn, sin que ni Polanski con Walther Mattau haciendo pirata “tragaanzuelos” ni la más reciente “Isla de las cabezas cortadas” consiguiesen resucitar el género.

Pues bien, la película, como casi todo lo que toca Bruckheimer es pensada como un Blockbuster, fundamentalmente entretenimiento espectacular. Pero atreverse con los piratas, tiene tela… Se pone al señor “Gore “pa un roto que pa un descosido” Verbinski” y a los dos guionstas de Shrek (Ted Elliott y Terry Rossio) tras el invento. La fórmula resultante, de acción continua y frenética con abundantes giros del guión cual malabarista que lanza platos soperos con los pies, un ambiente realista pero con toques de fantasia , dosis de buen humor y Johnny Deep. (Así lo pongo, porque considero que es uno de los factores de la película por si solo.) es bien acogida, y consigue llamar muchísimo la atención.

La cinta tuvo un éxito bastante afianzado, recaudando 305$ millones, 5 nominaciones al Oscar, convirtiendo al Pirata Jack Sparrow en una de las mejores interpretaciones de la historia y alentando asi a la creación de una segunda parte. Es recordada con mucho cariño por los aficionados a las aventuras corsarias.

Aqui es donde comienza la comparación. Y es que, como en la saga Matrix, la Maldición de la perla negra era solo y simplemente una película, no se tenia pensado realizar una triologia. Por tanto es normal que el resultado sea dificil de continuar o al menos haya importantes diferencias entre una versión u otra. La primera cinta tenia un planteamiento, nudo y desenlaces, digámoslo asi, cerrados. Empezaba y terminaba, la película iba al grano, sabia lo que queria, mientras que esta segunda versión debe mantener el hilo conductor con la tercera y última parte, de manera que la cinta debe “ganar tiempo”. Es muy fácil perderse en nimiedades o recargar mucho una cinta cuando se cuenta una sola historia en casi 6 horas de metraje totales.

La primera cinta, contaba con Keira Knightley y Orlando Bloom que apenas si eran sus primeros personajes principales, y que desde la primera película hasta ahora han subido bastante su “pedigrí” (Keira con Love Actually, Orgullo y prejuicio, El Rey Arturo, The Jacket… y Orlando Bloom con Troya, El reino de los cielos y Elizabeth Town).
Normal que en el estreno en españa se hayan pasado nada menos que 780 copias (mucho más que otras superproducciones) y ya ande recaudando 771$ millones en su 3º semana desde el estreno en USA. El chiste fácil seria que con los piratas han encontrado un tesoro…
Pero nos alargamos. Vayamos a diseccionar ya la película.

No pienso extender esto mucho más de manera que seré más conciso y no daré mucho detalle del argumento.
El cofre del muerto es espectacular. Mastodónticos efectos especiales, escenas de lucha muy interesantes y acción continua. Humor a espuertas de la mano de un Capitán Sparrow de caracter mucho más pronunciado (Deep acaricia el límite de lo exagerado) pero desternillante aún así. Las estructuras y bromas son del mismo tipo que la anterior entrega de la triologia. Tienen una cualidad que yo valoro muchismo en las segundas partes y son las referencias sutiles a la predecesora sin la universal “explicación correcaminos” para quien no ha visto la primera. En esta se asume que se conoce la trama inicial.
Visto de esta manera la fórmula de la película no puede fallar, es casi infalible. Y de hecho, seria una cinta de entretenimiento ciertamente muy buena si no fuese por un “pequeño” fallito que a mi parecer la estropea bastante: El ritmo.

El ritmo parece el de una máquina de hacer palomitas de maiz. De repente estalla, y cae, se suelta, despega, lanza y a veces dura demasiado. Hay escenas de acción muy divertidas y espectaculares, pero que son alargadas en el tiempo dando una sensación muy reiterativa que cansa a una mente que está atenta al argumento y espera novedades. Porque el argumento es otra. Si en la Perla Negra habia saltos del guión, giros, engaños, trucos… en esta quizás no haya mayor cantidad, pero si más rápidos y a veces algo forzados. Personajes que se encuentran muy fácilmente, fintas, acrobacias y vueltas de protagonistas que van de un sitio a otro y vuelven de nuevo al mismo…

Sobre los actores tampoco puedo tener mucha opinión, tan solo lo evidente y es que Johnny Deep destaca muchisimo entre todos ellos, es el único que no parece actuar en una película, sino que es pirata efectivamente y está haciendo el papel “colaborador” en la cinta.
También se advierte un toque sentimental para las adolescentes y es la abundancia de tensiones “amorosas” en la cinta. Como la reaparición de cierto personaje o el tonteo de Elizabeth con Jack Sparrow.

Supongo que la grabación merece un revisionado, ya que este miope no llevaba sus gafas, la sala estaba abarrotada, la pantalla era pequeña , las butacas también y no es el ambiente ideal para disfrutar del pase. Creo que debo darle al menos una segunda calada, me encantan los barcos del siglo XVIII y gran parte de las tediosas (por largas) escenas de acción las pasaba recreándome en los detalles que les han procurado los realizadores y los efectos especiales.

En resumen, seria una gran película de aventuras, acción y entretenimiento si no fuese porque el ritmo es poco coherente y desigual, rompiendo mucho la capacidad de atención del espectador.

ARL

Anuncios

4 comentarios to “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (y van 2)”

  1. hola, buen comentario. ;P

  2. barbara Says:

    me encantaron las 2 peliculas y espero que la 3 este super buena como las demas por digame johnny depp es un buen actor me encanta como trabaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: