Ficha: Monroe, Marilyn

Al hilo del reciente visionado que he hecho de “Los caballeros las prefieren rubias”, aquel film musical dirigido por Howard Hawks basado en la novela de Anita Loos he decidido hacer algo que tenia pendiente desde hace tiempo, y es revisar la voluptuosa figura de Marilyn Monroe.

En la película que cito, a pesar de ser Jane Russell quien lleva el peso del carácter , Marilyn es inevitablemente el gran reclamo durante todo el metraje. Haciéndose pasar por el eterno estereotipo de rubia de bajo coeficiente mental (aunque muchisimo más inteligente de lo que parece). La señorita Lee encarna perfectamente la bomba sexual que la famosa rubia representó para el globo en los ya coloreados ’50.

Marilyn Monroe. Acababa la leyenda el cinco de agosto de 1962. Tumbada en la cama, el teléfono descolgado. Muerta en la madrugada a causa de un exceso en los medicamentos que superaban sus crisis emocionales por ella. Porque Marilyn Monroe carecia de la inmensa seguridad que mostraba en sus actuaciones, aquella mujer que pisa siempre en firme, mantiene miradas y despacha hombres levantando una ceja. La duda y la angustia la perseguian constantemente desestabilizando su carácter, haciéndola imprevisible, impuntual. Caia en profundas depresiones, sufria crisis, alternaba maridos, amantes, flirteos… incumpliendo contratos… Obsesionada siempre con haber heredado la terrifle enfermedad de su madre…
… Porque Marilyn, o Norma Jeane era hija de Gladys Monroe Baker. Una montadora de video de la RKO. Y desde luego una mujer extraña, de carácter inestable y muy promiscua, de ahi que no se sepa con exactitud la identidad del padre de Norma. Nacida el uno de Junio de 1926, su madre, de recursos económicos muy escasos la dio en adopción.

Vivió entonces hasta los 7 años junto a un matrimonio vecino de sus abuelos, cuando su madre, al parecer rehecha la llevó consigo a una pequeña casa que habia comprado. Durante un año, Norma volvia regularmente a casa de sus abuelos y familias adoptivas durante las crisis depresivas de su progenitora, hasta que finalmente pasado ese tiempo esta fué ingresada definitivamente en un sanatorio, donde se le diagnosticó “Esquizofrenia Paranoide”.

Después de ello Norma volvió al orfanato hasta que el 12 de Diciembre de 1942, se casó por primera vez con Jimmy Dougherty a quien conoció en una planta de ensamblaje areonáutico. Apenas si contaba 16 años. Dougherty 21.
Al entrar su marido en la Marina, Jimmy llevó a su mujer con el a su destino: Isla Catalina, situada en la costa de los Ángeles.

El descubrimiento de Norma data de un reportaje fotográfico que se realizó en una fábrica en 1944 sobre la ayuda que suponia el trabajo femenino a la maquinaria de guerra americana. El fotógrafo quedó sorprendido por la silueta de Marilyn y pidió permiso para hacerle más fotos.
Poco después abandona su trabajo en las lúgubres fábricas y entra a trabajar como modelo en la revista Yank y diversas agencias.

Aqui empezó el fulgurante éxito mediático de la explosiva figura de Marilyn. En 1945 su agente le aconsejó teñirse el cabello de rubio (ella era morena), y trocar Norma por Marilyn como nombre artísico, en imitación a una actriz del momento, dando comienzo a lo que seria su principal carácteristica estética en lo que siguió a su carrera. Ese año salió en portada en multitud de revistas (más de 30), llegando a ser apodada “El sueño de los fotógrafos” por motivos evidentes.
Pero su carrera como modelo dura poco. La 20th Century Fox la entrevista al año siguiente, quedando muy sorprendidos y contratándola por 125$ a la semana. Ese mismo año de 1946 se divorcia de su marido y se casa por solo unos pocos dias con un fotógrafo, del que vuelve a divorciarse tras un brevísimo matrimonio, al tiempo que comenzaba su carrera cinematográfica.

Realizó su primer papel en una película, pero la escena fue cortada. Se vió por primera vez en cines en “The ladies of the Chorus” (1948). Siendo poco después cuando el fotógrafo Kelley le hizo uno de sus reportajes más famosos, destinado a un calendario. Su salto al cine en papeles a priori intrascendentes de rubia tonta que conquista a los hombres con su espectacular cuerpo y su ingenuidad fué cambiando al realizar papeles de mayor peso en peliculas como “Jungla de Asfalto” (1950) o “Eva al desnudo” (1950).
Tras algunos papeles más ejerciendo de cara bonita como “Los caballeros las prefieren rubias” (1953) o “Niágara” (1953), es la primera portada de la revista Playboy e imprime sus huellas en el paseo de la fama (Junto con Jane Russell) y decide dar un giro más serio a su carrera en 1954 para dedicarse a la interpretación de alto nivel, dando clases de interpretación en Nueva York en 1956 y creando su propia productora “Marilyn Monroe Production’s” que realizó películas como “Bus Stop”.

Marylin, tuvo romances con Elia Kazan, Yves Montand y J.F Kennedy. Estuvo casada con Joe DiMaggio (1954, 9 meses) y Arthur Miller (1956). El último de los cuales escribió para ella “The Misfits”, la cual fué la última producción completa de Marilyn, estrenada en 1961.

Correspondientes al periodo de su matrimonio con Miller quizás sean las películas con mayor nivel de Marilyn. En 1959 realizó la película “Con faldas y a lo loco” dirigida por el genial Billy Wilder, el cual dejó algunas certeras frases sobre la impuntualidad e imprecisa memoria de Marilyn debida a su inseguridad patológica.

“Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?… Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo… Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz y Los miserables.” Billy Wilder

En 1961 se divorció de Arthur Miller. Marilyn ingresó varias veces en una clínica psiquiátrica debido a sus frecuentes crisis depresivas y accesos de inseguridad. Sufria periódicas bronquitis y sinusitis y su lamentable estado la forzaba a veces a aplazar sus tomas y a ausentarse de los rodajes. En 1962 recibió el premio como la mayor estrella del mundo y el Globo de Oro.

Comenzó el rodaje de su última película finalmente inacabada con Dean Martin. No estaba presente en numerosos dias de rodaje, y para asistir a la fiesta de cumpleaños del persidente J.F Kennedy (Recuerden el famoso Happy Birthday to you) se ausentó 7 dias de trabajo.
Los productores se exasperaban mucho con la impervisibilidad de Marilyn, habiendo llegado al Fox a interponer una demanda en 1955, y esta vez se la despidió del rodaje, aunque después fue contratada de nuevo ante la negativa de Dean Martin de seguir con otra actriz.

Sin embargo la fecha de su falecimiento estaba próxima. La película quedó inacabada, y sus últimos trabajos fueron una serie de fotografias tomadas por Bert Stern y (2) a pocas semanas de su muerte.

Marilyn Monroe encarna a la perfección todo el posible Glamour de Hollywood: largas fiestas, artista insegura, depresiva, enamoradiza y perdida. Su muerte aún sigue siendo terreno inseguro al no haberse certificado su suicidio, quedando en el informe policial tan solo como “probable”, dejada la puerta abierta a la posibilidad del asesinato. Se especula con que fué su relación con el presidente Kennedy y la inesperada y brusca intención del mandatario de terminar la relación con ella lo que la impulsó a suicidarse.

Muerta a la edad de 36 años, su figura se ha convertido en icono, mito, leyenda incluso. El misterioso y ambiguo halo que envuelve su vida y fenecimiento han llevado la figura de Monroe a la memoria común de todo el planeta. Se llegó a rumorear que participó en una película pornográfica antes de trabajar para la 20th Century Fox, en un artículo de Penthouse en 1980 e incluso tras cuarenta años, la revista Life, en 2005 volvió a dedicarle su portada una vez más, al ser publicadas las fotos del cadáver de la diva, tomadas en la morgue por una revista alemana.
En todo caso cientos de horas de metraje mantienen viva la esencia de la artista.

“El problema de Marilyn es que se enamoraba con mucha rapidez. No era la clase de mujer que se supone que debe ser un símbolo sexual, y eso la mató… Marilyn era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión.” Billy Wilder

ARL

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: