Genios (Doble V)

Genios; toda esta crítica se prodría resumir en esa palabra. Pero para expresar todo lo que este grupo nos hace sentir hay que extenderse mucho más.

Hay muchos y muy buenos grupos de Hip-Hop tanto en España como en Estados Unidos, Francia e infinidad de países más pero, Doble V son especiales.

Violadores del Verso elevan el Rap a su máximo exponente, y no es solo una forma sútil de nombrar una de las canciones que integran este Lp, que también.

Me atrevería a decir sin miedo que, en los próximos años, y os estoy hablando una vez publicado su maxi “Vivir para contarlo/Haciendo lo Nuestro“, no habrá ningún Mc o Dj que eclipse a estos zaragozanos.

Sho Hai (Hate), Líriko, “Mr Flow Ibarra” (permitidme que llame así a Kase O) y R de Rumba, probablemente el mejor Dj del Hip-Hop nacional, hacen del Rap un arte y, en este álbum, nos lo muestran de la primera a la última canción.

Genios” no tiene tintes reivindicativos facilones con los que llegar a la gente de un modo sencillo y de esa forma ganarse el aplauso de los “entendidos”.

Doble V encierra en sí la esencia del Hip-Hop y cada trabajo suyo está impregnado de ella.

Muchos creerán que este artículo sobrevalora a “Violadores“; yo solo digo: “¿sobrevalora un creyente a su Dios cuando habla de él?” -“No, simplemente muestra el respeto y la fidelidad que le tiene”. Pues si el Hip-Hop fuese una religión, estos chicos serían Dios no tengáis ninguna duda de ello.

Si estás leyendo esto seguro que has escuchado “Máximo exponente“. Solo decir que tanto la letra como la instrumental son difíciles de mejorar. Es la presentación vocal perfecta tras el “introducing” de R de Rumba (Hijo secreto del Funk).

Es complicado resaltar unas canciones sobre otras. En “No esperaban menos“, Líriko nos muestra su sobriedad en el mic mientras transforma la palabra en poesía.

Tenemos el privilegio de estar “A solas con el ritmo”de estos tres Mc´s en temas creados a medida por cada uno de ellos pero, si destacamos un ritmo, nos quedamos con el de Kase O que muestra su buen hacer en cada verso rimado.

Hate es “El Rey de las cantinas” en el track 7 y Líriko repite en solitario con “Prestigio Intocable” ambos rozando la perfección en la rima.

El cuarteto de Zaragoza auna talentos en “Solo quedar consuelo” contando con la colaboración de Jeru the Damaja y, por si teníamos poco con el “ritmo de Kase”, este nos obsequia con “Intro 97” y con “Ballantains“, sobran las palabras.

Aún queda algún que otro tema por ahí pero seguro que me quedaría corto al comentarlo.

Doble V son Hip-Hop Total, sin duda.

Álex.

17 comentarios to “Genios (Doble V)”

  1. Jodo! Pues a mi me gusta más Vicios y Virtudes de lejos además co.

  2. No soy el más indicado para dar opiniones serias sobre HH pero a mi me gusta también más Vicios y Virtudes. Aunque Genios tenga A solas con un ritmo de KaseO o la maravillosa introducción “Intro 97” 😀

  3. Si, pero Vicios y Virudes tiene Ninguna Chavala Tiene Dueño, Trae ese Ron, La Ciudad Nunca Duerme, la de Mr Rango (no recuerdo su nombre). Y Genios tiene la impagable (pagar eso seria un sacrilegio) cancion de B.Boy J (dicen que me parezco a Epi pero me parezco mucho mas a Blas… impresionante)

  4. rashita_hh Says:

    MIrad Doble V son los putos amos y lo seguiran siendo siempre y hagan lo k hgan van a triunfar. Ademas sus letras son profundas y consiguen hacer pensar…no digo cn esto que a todo el personal le tnga q gusta r el rap pero…. no kiero predominar sobre los pensamientos de la gnte xk cada uno piensa lo k piensa pero k sepais q para mi todo lo k ellos hagan sera impresionante e irremplazable po0r ningun otro…
    Su nuevo single seguro q trinunfara como todos los otros,arriba violadores y l barrio La jota!!!!!!
    dv forever…………………paz…

  5. Su nuevo single (o maxi como se suelen llamar) ya salió y ha triunfado. Yo pienso que más que la profundidad de sus letras Violadores destacan por su estilo.

  6. buenoO Lirico es mi nombre buenoOo Todos Los discos de violadores del verso me gustan ademas ellos son mis idolos desde qe conosii el rap rap es lo qe hago hip-hop es lo qe digo por el dia estudiio & por la noche escribo asii que bueno lo unico qe me qeda es admirarlos creoOo iiO bueno adiiOz LíRicO chicos iio solo tomo sus ideas & las aplico explico no repito implico se los explico

  7. Byron Chavez Says:

    Que onda, Saludos a toda la mara del Hip Hop
    Kase O : sabes, he escuchado la musica de violadores del verso, esta muy bueno,
    sabes me gusta mucho la poesia , y un amante empedernido de la musica en especial el hip hop, les escribo desde Guatemala, en especial de Comalapa, un lugar dondes se ama el hip hop, la poesia , los grafitis, y el Break dance, sabes ,
    quisiera tener las discografia completa de violadores del verso: Genios , Vivir para Contarlo, ¿como puedo obtener dichos discos? aqui en Guate no se Consiguen,
    espero que me puedan ayudar para poder obtenerlos, ya por el momento no puedo viajar a España princìpalmente Zaragoza.
    suerte y exitos
    Atte.
    Byron ” Traviezo”

  8. Son la perfeccion en estado puro,
    consiguen fundir poesia en ritmos q entran directos a la cabeza y al corazon.

    Son los mejores…
    no estoy loka, no hay razones para estarlo… 😛

    mañana les vere en m2 indoor, que ganas!!!!
    :D~~
    Zaragoza esta orgullosa,
    pk doble V hace q de ella
    salga la prosa.

  9. alberto Says:

    ahora si ke son el maximo exponente,
    pesia directa al coco y al corazon.
    puedo ser un camello o un chorizo o una sexy gatita ke no siempre besa en la primera cita.
    inmortalizados………….

  10. si bueno k deciros yo no chicos… me parece uno d mis mejores discos
    y nada mas k lo disfruteis y vengais a los conciertos 659077435 es mi numero si kereis saber mas d este mundo ya sabeis… y si son maketas llamarme y a ver k me parecen. un abrazo desde el barrio la J

  11. putitas-comepollas Says:

    soi una profunda come pollas llamarme 650049678 follo demasiado y tb tengo cam en el ordenador para sexo por cam…lo enseño todo y me meto asta una pepino d 25 centimetros…wapa y soi rubia

  12. Ya vais a estar acostaos eh!…pa gilipolleces os vais al foro de Haze
    Saludos y… volved cuando queráis xD

  13. JORGE BBOY Says:

    Hola soy de Guatemala y soy de la Capital, y tengo y puedo conseguir musica de Violadores del verso y muchos mas quisiera que me llames BYRON CHAVEZ mi numero de cel es 54726422 o a mi mail es: jorge_33@bboy.com por si eres hiphopero ya que yo tambien los soy pero mi elmento favortio es el Breakdance, espero tu respuesta, orale.

  14. oscar andres Says:

    bueno esta bien lo que hacen me gusta la musika que canta es la mejor que hay para mi
    es el mejor jenero

  15. yo soy de gomez palacio durango mexico me gustaria que hubiera mas conciertos de rap o de reggae

    saludos desde la laguna

  16. BUENAS ESAS HE¡¡¡¡ QUE BUENAS ROLAS ESTAN CHINGONES TODOS SUS
    DISCOS BUENO PERO POR ALGO SON VOLADORES DE VERSO QUE NO¡¡¡¡¡
    SALUDOS A TODA LA VANDA QUE LE GUSTA EL RAP DE ESPAÑA

    CAMARA ESOS VIOLADORES SIGAN RIFANDO
    Y CUANDO VA HACER SU CONSIERTO EN EL DF

  17. ballantains Says:

    Sinceramente, me cuesta elegir uno solo de los lps de violadores. PEro nadie ha nombrado “mierda”, de su disco de 2001. Y por supuesto, el rap de Kase, “cantando”. Y sin olvidarse de “asómate” de líriko. Vamos, ke hay que tener cojones pa quedarse con uno solo de estos. Nos vemos en el cultural 2008, ¿no?
    (Por cierto, líriko, ¿cómo puedes estar tan bueno, co?)

Responder

