Old Boy (Oldeuboi)

Sin palabras, completamente. Cuando suena el tema final, justo después de que todo haya eclosionado, solo puedes soltar una lágrima ante la inmensa belleza del poema que has contemplado. Nada más. Algo muere porque sabes que nunca volverá a ser igual, Oh Daesu lo sabe.

Pero volvamos al principio. Un sujeto agarra al borde de una azotéa a otra persona por la corbata para evitar que se caiga mientras le dirige unas palabras no muy amigables. Noqueante desde el minuto cero; ya no solo por lo que es la escena en sí (no tan original en su esencia), sino más bien por la forma de rodarlo. Y es que todo en Old Boy está como Chan-Wook Park lo planeó, nada se le escapa. No es fácil impregnar una obra tan llena de violencia de un lirismo tan grande, el coreano lo consigue en todo momento. Pero no solo de lirismo vive nuestra obra, su dirección apoyada en un ritmo y un estilo tan característicamente norteamericano recoge la técnica de películas como Matrix y la transforma acorde a sus necesidades consiguiendo un efecto decididamente innovador.

También recibe influencias de otros films como La Naranja Mecánica o Chinatown, a los que brinda (un no demasiado) encubierto homenaje. De las escenas finales me niego a hablar, no solo por no desvelar el argumento, si no porque es imposible traducir en palabras toda su belleza.

Cuando una película te atrapa de la forma en que esta lo hace es difícil mirarla con ojo crítico, porque ¿qué más da si en su parte central se pierde un poco el camino hacia donde avanza si nos sigue alimentando con su belleza? De todas formas esta laguna en el desarrollo de la acción se recupera rápidamente.

Tengo la intuitiva certeza de que dentro de unos años Old Boy será una preciada obra de culto, mientras solo nos queda esperar; porque una película tan llena de matices, tan bien dirigida, tan poética y con tanto ritmo solo podría ser una obra maestra.

Puntuación: *****

LTP.

Anuncios

Una respuesta to “Old Boy (Oldeuboi)”

  1. Cover Photo

    Old Boy (Oldeuboi) | El Trastero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: