Ficha: Satriani, Joe

Entre rapidísimos acordes, sonidos imposibles y melodias que hacen levantarse de la silla uno se siente un poquito maś lejos aún de la realidad. Rodeado de cables es como se escuchan temas como Surfing With the Alien, Summer Song o Ceremony.

Not of this Earth, Surfing with the alien, Flying in a Blue dream, Strange Beautiful Music, Crystal Planet o Engines of creations son algunos de sus discos. Todos la obra de un genio, de un virtuoso, sobrando frases aduladoras ni halagos. Porque Joe Satriani es un maestro. En más amplio sentido posible de la palabra.

Su depuradisimo método y su apurado tecnicismo a la hora de tocar la guitarra eléctrica hicieron de Joe Satriani profesor de muchos de los mejores gitarristas de la historia. Tutor de algunos como Steve Vai (considerado quizás el mejor habilidoso de este instrumento en el mundo) o Kirk Hammett (Metallica) Joe Satriani es uno de los grandes en la guitarra y, de seguro, mi músico preferido.

Nacido el 15 de Julio de 1956 en Westbury, en el estado de Nueva York, Satriani decidió que queria ser guistarrista al oir que Jimmi Hendrix habia palmado, durante un entrenamiento de football a la tierna edad de 14 años.

Hacia 1973 Satriani estudió guitarra con el guitarrista de Jazz Billy Bauer, y el pianista Lennie Tristano. El exigente estilo y técnica que Tristano imponia supuso una gran influencia para Satriani, el cual se benefició muchisimo de esos conocimientos, llegando a dominar casi todas las técnicas de guitarra, como el tapping a dos manos, el sweet picking, volume swells…

Al poco tiempo comenzó a enseñar también guitarra con su primer alumno y más tarde seguidor Steve Vai. En 1978 Satriani se muda a Berkeley para seguir su carrera profesional en el mejor ambiente posible. No obstante nada más llegar continua ejerciendo como profesor de guitarra. De esa época sus más desatcados alumnos son Kirk Hammett (Metallica) , Charlie Hunter, Larry Lalonde (Primus)…

Cuando hacia 1986 Steve Vai alcanzó la fama y fué catapulado al estrellato mencionó con fervor entusiasmado a Satriani en cuantas entrevistas le hicieron para magazines de guitarra, coincidiendo con a edición del primer disco de Satriani “Not of this Earth“.
Poco después , junto con su segundo LP titulado “Surfing with the alien” (Que ha llegado a ser uno de los grandes clásicos del rock) Satriani fué de gira por Australia y Nueva Zelanda coolaborando con el guitarrista Mick Jagger en apoyo al grupo Rolling Stones .

A partir de ese momento Satriani no tiene ningún problema para lanzar un disco tras otro, publicando en 1989 “Flying in a Blue dream“, el cual consigue ser un éxito en la radio y tener una difusión bastante extendida. En 1992 desvela su siguiente trabajo: The Extremist, su mayor éxito de crítica.

Sin embargo en 1993 lejos de continuar la enseñanza, Satriani entra en Deep Purple, como remplazo temporal del guitarrista Richie Blackmore, durante la gira japonesa del grupo. Estos concierton fueron un gigantesco éxito para la composición británica, la cual presentó a Satriani un contrato para ingresar en la banda, pero los compromisos anteriores de Satriani con SONY por 10 años impidieron que este pasase a formar parte de ellos.

En 1996 Satriani propuso a Vai realizar una gira por Europa, en un show para 3 guitarras, ellos dos junto a un tercer guitarrista variable cuyo puesto seria sucesivamente ocupado por Eric Jhonson (96, 2000 y 2001) Adrian Legg (97) , Robert Fripp (97 y 99), Yngwie Malmsteen (2003) y otros grandes guitarristas. El evento seria llamado G3 y es una de las grandes referencias mundiales. Financiado y producido por ellos mismos el show siempre atrae a fanáticos del rock instrumental en grandes cantidades, hasta la fecha no han realizado un concierto sin completar las instalaciones.

Satriani es uno de los más grandes guitarristas del mundo, aún a pesar de ser muy criticado usualmente por la “frialdad” o “esterilidad” de su música, que acusan de “robotizada”. Su precisa y eficaz composición, siempre prefiriendo estilos sencillos lo dotan de un singular encanto realizando piezas musicales de una técnica y realización sencillamente perfectas.

De su guitarra Ibanez destila melodias directas y exactas a veces a una velocidad impresionante. Ibanez es la marca de guitarra que utiliza Satriani. La marca japonesa que comenzó construyendo guitarras españolas y que en los 80 se hizo con gran parte del mercado Americano mantiene un contrato con Satriani, Vai y otros guitarristas de altísimo nivel para el uso de sus instrumentos.

Sin duda, maestro de los grandes, autor de algunos de los temas más míticos de toda la historia del rock y con críticos y fans para los cuales cada disco que saca es automáticamente considerado un clásico .
Disfrutadlo.

Favoritas: (Song – Album)

Ceremony (Crystal Planet)
Summer Song (The Extremist)
Theme for a Strange World (Super Colossal)
Always with me, Always with you (Surfing with the Alien)
Midnight (Surfing with the Alien)

ARL

Anuncios

14 comentarios to “Ficha: Satriani, Joe”

  1. Una buena revisión de este fenómeno de la 6 cuerdas; buen trabajo.
    Tan sólo un par de apuntes.
    Los Deep Purple no son norteamericanos sino británicos.
    ¿Estás seguro de las fechas de colaboración de Robert Fripp con G3? Lo digo por que precisamente el año pasado era Fripp (por cierto guitarrista de los legendarios King Crimson) el tercer guitarrista de G3.
    El otro día me enteré, que cosas, que este estilo de música tambien es conocido como “Shred”

    Saludos

  2. Lo siento Elfo ahora mismo no he podido volver a encontrar la página de la que saqué la información de los años, pero estaban todos los componentes y solo puse los que aparecen, es bastante probable que me haya equivocado al teclear o me falte alguna fecha.

    Voy editando el post 😛 Se agradece tio, ya nos vemos.

  3. hola soy fanatica de satriani, me gustaria saber cuando estara en argentina, y si es posible el lugar. muchas gracias

  4. Pues estás de suerte. en esta dirección

    http://www.satriani.com/2004/road/

    están todas las próximas actuaciones de los dos meses de Satriani.

    En concreto tocarán en Buenos Aires el 23 y el 24 de Octubre

    Disfruta del show 😛

  5. satriani fue de los aportadores mas cabrones de el disto
    me gustaria saber cuando vendra a mex

  6. Primero de todo. Satriani es mi ídolo en el mundo de la guitarra y me ha gustado bastante el artículo. Me gustaría puntualizar un detallito ( para quien no lo conozca mucho y se quiera bajar alguna canción )
    En el apartado de tus “Favoritas” :
    – Summer Song es del disco “The Extremist”. “The Electric Joe Satriani” es un recopilatorio.
    – Always with me, Always with you, no es del disco “Time Machine” es del disco “Surfing With The Alien”
    Un saludo 🙂

  7. Oh, mierda, tengo los tags de las canciones cambiados, debí mirarlo en la lista de su discografia en la Wikipedia y no en mi reproductor 😀

    Editado. Mil gracias por el detalle Zom

  8. joe sin duda alguna es el unico guitarrista que puede manipular tres condiciones … velocidad, perfecta digitación, y un manipuleo perfecto de efectos que muy pocos saben ejecutar…….. en resumidas cuentas es el DIOS DE LA GUITARRA ELECTRICA, Y VAY; su discipulo…………………. sin Satriani yo en mi vida hubiera agarrado una viola………………………………………………….

  9. miguel sarsur Says:

    dios absoluto soy capas de acerle un pete juro por dios y la santa virgen bueno mi melodia faborita es criying day de satriani y tender surrender de vai escuchenla son las mejores melodias de guitarra melodia digo por lo bestias k son tocando las 6 cuerdas a perdon vai toca 7 bueno amigos mi msn es rockeroman_67 por las dudas

  10. ahuuuuuuuuuuuuuuuuuu che loco tocas re buenoo me gustaria hacer soni2 con vos

  11. sin lugar a la duda, satriani es el mas increible compositor, capaz de hacer soñar, imaginarse un paraiso, cuando aun el ser humano esta vivo, causar extasis interminable, y convertir a cualquier ser huamano en un ninfomano de su musica, no hay duda satriani es el universo de melodias impecables, capaz de crear musica como un Dios.

  12. CUANTAS HORAS TOCA ESTE TIO LA GUITARRA :O

  13. JOE SATRIANI ERES UN DIOS!!!
    TE AMO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: