Uno, Dos, Tres (One, Two, Three)

1961. Ha pasado un año desde El Apartamento y el gran director austríaco presenta al mundo su nueva obra. Uno, Dos, Tres, una ácida mirada hacia el choque comunismo-capitalismo con aquel actor de películas de gangsters, si ese tal JAMES CAGNEY, perdone si me excito.

Todos los que me conozcan sabrán que tengo especial debilidad hacia Billy Wilder, pero en esta ocasión lo dejaremos para más adelante. Primero hablemos de JAMES CAGNEY, su constante cara de palo y su ceja en alza nos brindan algunos de los mejores gags del film. Nunca imaginé que el actor de Los Violentos años 20 podría desencajarme la mandíbula de tal manera (bueno, o quizá sí), pero es que simplemente está INMENSO en este papel. También es de destacar el resto del reparto: desde el soviético concienciado e histriónico papel que interpreta Horst Buchholz hasta el cínico papel de mujer resentida con su marido de Arlene francis, pasando por Pamela Tiffin. En fin, todos, y cuando digo todos es TODOS.

Pasando a otro punto, hablemos de Billy Wilder y las genialidades que imprime en el susodicho. En esta ocasión rodaría lo que se podría considerar su segunda (y última) comedia alocada, después de Con Faldas y a lo Loco. ¿Efectividad en sus gags? 100 %. Durante su visionado he llegado a la conclusión de que algo asi sería el sueño húmedo de un Buster Keaton después de la invención del sonido, porque Wilder se apoya mucho en el diálogo para provocarnos la sonrisa (aunque a veces también recurre al lenguaje corporal) a través de un gran número de constantes gags relacionados con la guerra fría y demás enfrentamientos alrededor de este. Porque, no lo olvidemos, la finalidad real del film es criticar los modelos ecónomicos existentes en ese momento histórico.

A priori se podría criticar el hecho de que este tipo de películas lleva en el anexo su fecha de caducidad, pueden quedar desfasadas rápidamente si se tratan de la forma aquivocada. Pero, señores, hablamos de Wilder, como Kubrick con Teléfono rojo, consigue distanciarse de la realidad social de ese momento para mirar el hecho desde un plano panorámico que le permite observar lo mejor y lo peor de cada cosa sin caer en el tópico.

En fin, un gran film, de vital importancia es su visionado para considrarse cinéfilo, aunque no sea de sus más reputados no tiene nada que envidiarle a El Apartamento o Con Faldas y a lo Loco (en mi opinión a esta última la supera).

P untuación: *****

LTP.

Anuncios

3 comentarios to “Uno, Dos, Tres (One, Two, Three)”

  1. […] Pero no olvidemos que es una comedia, por ella pululan numerosos gags o escenas cómicas, casi siempre protagonizadas por los tres comisarios rusos (Uno de ellos a cargo del mítico Bela Lugosi ) en algunas situaciones que prácticamente se podrán ver repetir en la película 1,2, 3 ya comentada por mi colega lucas aqui. Y es que no olvidemos que el genio de la casa, Billy Wilder es coguionista de esta sátira al sistema Stalinista, que destila acidez en sus mordaces comentarios y comparaciones, batiendo continuamente a una URSS odiosa en la película con una de las armas más contundentes e irrecurribles que existen: el Humor. […]

  2. URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! COMO PUEDO CONSEGUIR LA PELICULA BIEN DOBLADA :”1,2,3″ DE BILLY WILDER???????????? CT:MARY._87@HOTMAIL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: