Ficha: Extremoduro

<“Soy Evaristo, el rey de la baraja /
vivo entre rejas, antes era chapista /
los mercaderes, ocuparon mi templo /
y me aplicaron, ley antiterrorista…”>

Roberto Iniesta Ojea es una patada traicionera en los huevos al pop facilón de miradas tiernas y mejillas arreboladas. Las niñatas no se desmayan al paso del poeta. Sus letras son descarnadas, duras, reales. Sus canciones son un corte de manga social a todo lo políticamente correcto. Sexo, amor y drogas conforman su contundente “Rock Transgresivo”. Mezcla de trovador, rockero y maki el ex-yonki es sin duda el “Rey de Extremadura”.

Nacido en plasencia en 1962 en su atormentado pasado, el Robe, hijo de padre chapista, tuvo que dedicarse a la misma profesión durante algún tiempo, reparando carrocerías, a lo que siguieron efímeras actividades y diversos vagabundeos coqueteando con cuantas drogas pudo proveerse. Tuvo un garito, más tarde una furgoneta con la que vendia patatas y gusanitos, buscándose la vida en los bares, sacando dinero de donde fuese.

Cuando en el verano de 1987 el Robe y otro par de músicos forman Extremoduro, eran poco menos que yonkis y tirados. La estrambótica mezcla en sus canciones solo puede ser resultado del paseo por el infierno de un poeta de callejón. En la ciudad extremeña de Plasencia el Robe y su banda (El Salo (guitarra) y Luis von Fanta (bateria)) dan sus primeros pasos, reuniendo sus primeras canciones, que aportan la rabia callejera que les infunde su oscuro y turbulento pasado. Tocan en locales de mala muerte, arrancan pan tocando allá donde pueden.

Consiguieron sacar la pasta para su maqueta de una manera muy original. Hicieron unos canjes de 1.000 pesetas, que daban derecho a adquirir su disco, una vez estuviese hecho. Reunieron asi 250.000 pts. vendiendo un Lp que aún no existia. Con este dinero consiguieron grabar su primera Maqueta en los estudios Duplimatic, en enero del 89. Quizás sea una de las mejores grabaciones que haya hecho el grupo, seca y parca, austera en sus sonidos y sin florituras, dura, directa, casi brutal en una reunión de primeras canciones de la que destacan la Jota Psicodélica “Extremaydura”.

Participan en el concurso Yamaha quedando terceros, y un progarma de televisión catalán les hace publicidad de manera que consiguen publicar su siguiente trabajo con el pequeño sello discográfico Avispa.
El resultado no es el esperado, las canciones son las mismas que las de la maqueta, pero la producción es en gran parte inaceptable, teniendo el disco un tratamiento bastante precario, coros a destiempo, voces femeninas innecesarias y solos de guitarra con florituras y excesos que no hacen nada de bien al resultado final.

Tuvieron mala suerte. Los engañaron con el contrato, acabaron incluso teniendo que pagar para terminar el disco y no vieron ni un duro de derechos de autor. Pero aún así siguen tocando en conciertos, el rumor se promociona de boca en boca, y en las actuaciones es cuando verdaderamente se desata el ansia transgresora de estos músicos. Los ayuntamientos prohiben sus conciertos y vetan sus actuaciones. Aún así en 1991 lanzan su tercer trabajo, su segundo disco completo, “Somos unos Animales”, producida por otra discográfica independiente: Area Creativa. Tuvo buenísimas ventas sin ningún tipo de promoción,a unque de nuevo los componentes del grupo no vieron ni un puto duro en torno a derechos de autor, en vista de ello, volvieron a cambiar de discográfica. DRO.

Con la nueva discográfica continúan publicando sus discos. A “Somos unos Animales” les siguieron una serie de conciertos por toda la geografía Española. Extremoduro no tiene término medio, los directos o son increibles o auténticos desastres, normalente dependiendo del estado de ánimo de los componentes, o del pedo de los mismos, concretamente de Robe.
El grupo por aquel entonces aún no habia terminado de abandonar la heroína, ello hace que la dispersión entre los comoponentes sea mayor, viviendo cada uno muy alejado de los otros, reuniéndose cada cierto tiempo, más que nada para no olvidar las canciones. Como su lema indica “El exceso de trabajo no suple la falta de talento” y cada músico hace su vida totalmente independiente.

Sin embargo las mayores anécdotas no están relacionadas con Robe, sino con sus músicos. A veces alguno de los componentes pasaba de aparecer porque estaba picándose por ahi, el bateria se quedaba dormido, el guitarra tenía que hacer tres o cuatro descansos… El mismo Robe es una persona de opinión muy variable, lo cual hace difícil trabajar con él , ya que no se sabe exactamente qué es lo que va a opinar al día siguiente. Robe sin embargo opina que no comprende a la gente que tiene las cosas muy seguras y está convencida de sus opiniones.

A pesar de las dificultades, y de la dificultad de los ensayos, Robe continúa pergueñando sus canciones y sigue pariendo nuevos temas que dan a luz el disco “Deltoya” en 1992

<“Miedo, y eso que coño será…”>

Bulerías de la Sangre caliente (Deltoya 1992)

<“Atraviesa ya… /
la cortina gris…/
deja de pensar…/
nunca estás aqui…/

Encuéntrame al salir/
de tus juegos de azar/
empiézate a reir/
y dame de fumar!”>

Papel Secante (Deltoya 1992)

Y es aquí cuando Extremoduro comienza a crecer… llenos en los conciertos, popularidad mediática… toda una genearción de jóvenes siguen coreando las canciones del chapero de Plasencia.

A Deltoya le siguen “Donde están mis amigos” en el 93 . Durante las giras y conciertos de este disco se van uniendo pequeños retazos de letras, pequeñas manías u obsesiones de Robe que acaban siendo editadas en 1995 en una sola pista de 30 minutos de duración bajo el nombre de Pedrá. Poco más por esta época es el único disco directo de Extremoduro “Iros a tomar por culo” de 1997 en los que tocan de manera impresionantemente buena algunos de sus más grandes éxitos.

<“Me acuesto de dia, cuando llega la luz/
y tengo claro que no quiero… /
ser como tú!”>

Pedrá (1995)

Por los estudios también suelen pulular Iñaki (guitarra de Platero y tu) Gari (Bateria) y Selu (saxo de Reincidentes) o Dieguillo (Bajo en Quemando ruedas).
Acompañado de estos músicos y de su Buldog Angelito en una motocaravana, Robe continúa haciendo giras por toda España dando conciertos. No le gustan los hoteles porque tienen “las sábanas más frias del mundo”.

Fruto también de giras, conciertos y coolaboraciones es resultado Agila, en 1996 marcando otra cumbre de su discografia con este disco con el que tomarían ya carrera pues una vez llegados a este punto, el grupo, ya consolidado saca un éxito tras otro, como son “Canciones prohibidas” en 1998 o “Yo, minoria absoluta” en 2002.
Este último disco es el más popular con diferencia incluyendo las canciones más “comerciales” de la banda como son “Puta” “Standby” o “La vereda de la puerta de atrás”. Esa misma popularidad ha hecho levantar críticas al grupo sobre su comercialidad y su progresivo “ablandamiento”. Ello junto al recopilatorio “Grandes éxitos y fracasos”, doble disco editado en 2004 han hecho subir la popularidad del grupo en tanto que viejos nostálgicos de sus orígenes echan de menos los primeros pasos. Lejos de amariconarse el Robe sigue como siempre: hizo y hará siempre lo que le de la gana.

Curiosamente las letras de Extremoduro no son enteramente obra del Robe, teniendo citas de numerosos poetas como Antonio Machado, Pablo Neruda o Manolillo Chinato. Canciones como “Buscando una luna” (Agila), “Standby” (Yo, minoría absoluta), “Salir” (Canciones prohibidas) tienen citas o fragmentos de poemas de autores anteriores, por ejemplo algunos de los versos de la canción “Ama, ama… y ensancha el alma” son propiedad de Manolillo Chinato, y el primer verso de la canción “Sucede” (Agila) es de Pablo Neruda.

<“Llanura bélica y páramos de asceta/
No fué por estos campos, el bíblico jardín… /
Son tierras para el águila, un trozo de planeta /
por donde cruza errante la sombra de Caín…”>

Antonio Machado – Campos de Castilla

Con Manolillo Chinato la relación de la banda es estrecha, habiendo publicado un disco conjunto Extremoduro, Manolillo Chinato y Platero y tú, en 2001. El proyecto, ideado en 1996 tomó el nombre de “Extrechinato y tu” en un disco al que se le dio por nombre “Poesia Básica”.

El futuro de Extremoduro a día de hoy es una incógnita. No se sabe exactamente sobre que están trabajando ni cuales son sus planes, aunque es bien conocida la postura de el Robe de no sacar ningún disco por compromiso, sencillamente cuando tienen canciones avisan a la discográfica y las graban, pero nada de contratos o plazos. De manera que sea lo que sea esperemos que el próximo disco de Extremoduro siga en la línea que tomaron desde sus orígenes… y que sea pronto.

ARL

Anuncios

12 comentarios to “Ficha: Extremoduro”

  1. Roberto Iniesta nació en el 1962 no en el 1966

  2. Gracias por el dato joan, lo he editado.

  3. una pregunta ard101 ¿puede ser ke extremoduro vaya a sacar algun disco para navidades?eske me a yegado el rumor

  4. Pues la verdad es que no tengo información fiable ninguna, pero según el periodo de tiempo entre discos que los de Plasencia suelen estilar, ya toca uno nuevo la verdad.

    Esperemos que si 😀 que ya tengo roidisimas toda la discografia (constante que es uno)

    😛

  5. majoooooooooo Says:

    ArrIBa ExTrEmODuRo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. majoooooooooo, por qué cojones escribis así ahora ostias.

    Buen trabajo ard101 : )

    Extremoduro los mejores, ahora y siempre.

  7. “jóvenes siguen coreando las canciones del chapero de Plasencia”

    ¿Chapero de Plasencia? Será “chapista”, ¿no?

  8. Con chaperos me referia a los yonkis que se sacaban unas pelas a base de vender trozos de metal, latas etc…

  9. arriba extremoduro¡¡¡¡ Says:

    EXTREMODURO SON LOS MEJORES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    robe es el mejor poeta que hay y abra,sabe convinar la letra de las canciones con la musica de la guitarra electrica es un verdadero dios.
    Por eso todo lo que agan esta bien…

    ARRIBA EXTREMODURO HOY Y PARA SIEMRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  10. I am sure this piece of writing has touched all the internet users,
    its really really good post on building up new website.

  11. I used to be able to find good info from your blog
    posts.

  12. Greetings! Very helpful advice in this particular post! It is the
    little changes that will make the most important changes.

    Many thanks for sharing!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: