Ficha: The Beatles. Canción a canción. Etapa 1.

Cuando los Beatles empezaron a tocar música por lugares como el Cavern Club no sabían que estaban a punto de comenzar una revolución. Es difícil (incluso inabarcable) resumir su discografía en varias canciones, pues estamos hablando de algo tan variado y rico en estilos musicales que es muy difícil hacer una lista de carácter universal. Sin embargo… lo voy a intentar. Considérenlo una aproximación personal hacia la productiva carrera de los Fab Four.

Comencemos por los inicios, cuando los Beatles se dieron de canto con la posibilidad de ser producidos por un tal George Martin, que les acompañaría desde el primer hasta el último de sus LP´s (aunque Let it Be fuera re-producido por Phil Spector a partir del material de este):

– De Please Please Me me quedo sin duda con una versión que nadie nunca más podría escuchar en otros labios que no fueran los de Lennon, se trata de la interpretación de Twist and Shout. Dos minutos y medio en los que John echó los restos. Martin, sabiendo que la voz de este no aguantaría, lo planificó todo en una sola toma. La voz de Lennon suena desgarrada tras varias horas cantando, pues es la última canción de un álbum grabado en 12 horas, en el mismo día.

Podría seguir nombrando canciones de aquí, como la archiconocida Love Me Do o P.S. I Love You pero me gustaría reservarme un poco para la etapa de madurez del grupo.

Tras el relativo éxito de Please Please Me saldría al mercado With the Beatles, el album que, junto a A Hard Day´s Night, los lanzaría a la fama definitiva hasta el crepúsculo de su carrera. En With the Beatles afilarían bastante el estilo que mantuvieron hasta la aparición de Rubber Soul.

– De aquí es de recomendar una composición de Macca, y una de sus mejores canciones, All My Loving, una canción de amor concebida por el autor como un poema al que más tarde pondría música (algo poco común en su forma de componer). Habla de separación, él se va, pero la recordará y le escribirá todos los días.

Pasemos de álbum y lleguemos a lo que a mi parecer es la primera obra maestra de los de Liverpool. Concebido como banda sonora para su primera película, A Hard Day´s Night es una reunión de canciones pop brillantes, en las que ni sobra ni falta ninguna. He de decir que este LP se disfruta como tres veces más si se ha visto la película, espídica y divertida; aunque lo mejor realmente sean los números musicales.

– Es difícil elegir entre tanta buena canción, pero elegiré un par al menos. La primera que voy a remarcar es I Should Have Known Better, cortesía de Lennon. Cantada en el tren en la película, se nos muestra un Lennon sensible y cariñoso. Tiene un ritmo irresistible.

– La otra del mismo disco que voy a reseñar… mmm …difícil elección. Me decanto por I´m Happy just to Dance with You, compuesta por Lennon para gloria de George Harrison, vocalista y guitarra. Como no podía ser menos otra canción de amor muy rítmica y que no se sale de la línea de la primera etapa.

Tras el éxito viene lo que, a mi parecer, es el disco más flojo de los Beatles, aunque no carece de buenas canciones: Beatles for Sale. Realmente he de reconocer que este LP no lo tengo machacado como los demás, pues me parece bastante inferior y me da pereza ponerlo, sin embargo tengo una canción que comentar.

– Su single, nº 1 en EEUU: Eight Days a Week, aunque no es su mejor canción tiene ritmo. La letra sigue la senda de lo explorado anteriormente, no demasiadas variaciones.

Tras lo que más tarde se vería fue su mayor bajón, los Beatles se pusieron manos a la obra para crear la bso de su segunda (y desastrosa) película: Help, de ahí salió el LP homónimo. Este disco es el principio del cambio, los Beatles ya no trabajan como antes, y eso se nota mucho en la música. Ya no lo graban todo en una sesión, ahora ensayan, experimentan… y cambian. De aquí se podrían remarcar muchas canciones, pero tendré que resumirlo en dos solamente. Y pueden acusarme de elegir la canción más fácil pero es que para nada están sobrevaloradas:

– La canción que da nombre al disco es una composición desesperada, nacida del sentimiento de opresión que sentía John Lennon por la gran fama de los Beatles. Por primera vez se separan de las fórmulas de chico-conoce-chica en las líricas, y se acercan a unas letras más existenciales (guardando las distancias) sin perder un ápice de compactibilidad en la composición.

– La otra canción del álbum es famosa mundialmente, no conozco a nadie que no conozca esta canción. Algunos aseguran que es una composición de Frank Sinatra (;P), pero los admiradores de los Beatles sabemos que la letra es producto de una melodía en la cabeza de Paul McCartney. Quizá su mayor éxito a nivel mundial, incluso hoy en día: Yesterday.
En fin, se podría decir que con la experimentación que surgió a partir de Help cambiaron totalmente los esquemas de composición tanto musical como líricamente. A partir de aquí surgiría lo que para mi es, la mejor estapa de los Beatles. Pero eso ya lo hablaremos en la segunda parte de este post. Espero que hayan disfrutado, espero verles por aquí pronto.

LTP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: