American History X

American History X son dos historias en una. Es furia, rabia, irracionalidad. Violencia. La otra es la bajada de la marea, arrepentimiento, redención. Ambas están separadas por los altos muros de la prisión en la que Derek Vinyard estuvo recluido durante tres años.

He tardado mucho en ver esta cinta. Tantas recomendaciones no son buenas en absoluto. A cada persona que le oia hablar de ella la elogiaba. Ensalces de gran película a obra maestra que me hicieron tomar miedo a verla. De decepcionarme, de que mi expectativa superase la calidad de una pequeña película que tal vez no tuviese tanto que ofrecer como yo esperaba. Craso error.

El miedo a que American History X fuese una historieta aleccionadora con moralina final incluida se esfumó en tanto la historia se fue conformando, resonaron los primeros diálogos y se entrelazaron los flashbacks en el orden justo y preciso que necesitaba la película. Un ritmo pausado pero sin perder mano, consiguiendo mantenernos atentos a la pantalla.
Este filme consigue lo que pocos. Un alegato moral en el que las posturas no se vean francamente definidas, en las que la música no se vuelva lúgubre cuando salen los “malos” y armonice de nuevo cuando sucede lo ideal. El excelente guión no es tendencioso, es simple y llanamente genial, introduciéndose por si solo poco a poco, con un argumento sólido, con una historia que merece la pena contar.

La película comienza con el fallido intento de robo por parte de dos gangstas negros de la camioneta de Derek Vinyard, joven lider de una banda neonazi en su pequeña ciudad. Cuando Derek mata a ambos, es enviado tres años a prisión. Mientras dura su ausencia, la comunidad neonazi lo espera ansioso, en concreto su hermano pequeño, Danny, el cual idealiza y mitifica a su hermano, inmiscuyéndose de lleno en la organización racista.

Llega el dia, y Derek sale de prisión. Es un hombre completamente distinto a la clase de escoria humana que ingresó alli. Todas sus antiguas compañias lo esperan deseosos, impacientes por tener de nuevo con ellos a su figura principal, sin embargo Derek no es el mismo. nada más sailr de la cárcel intenta conseguir que su hermano deje sus antiguas compañias y no siga sus pasos.

La película es puro flashback. Como he dicho son dos historias, una pasada y otra presente. Las referencias en pretérito, bien recordadas por Derek o por Danny están rodadas en blanco y negro, dándoles ese matiz algo gastado y vago que poseen los hechos rescatados de la memoria. La sucesión de recuerdos y referencias al pasado es magistral ,con un ritmo que envidiarian mil y un directores, y es que Tony Kaye, aún a pesar de ser su primera (y única) película tiene un precioso don para la oportunidad. Para introducir referencias y para volver a la realidad.

Como he dicho, el proyecto en si mismo era de un presupuesto sin lujos, pero lo que realmente destaca es su guión. Las conversaciones, monólogos, diálogos francamente buenos… incluso las manipulaciones de ánimo y carácter al espectador (que como toda película de fondo moral, posee en cantidad) son progresivas, estudiadas, perfectas. La cinta no basa su gran fuerza sentimental en golpes de efecto,en grandes giros de guión (bueno, quizás tal vez ese final tan duro y tal real al mismo tiempo) sino en la tangibilidad de todo, en lo realista de las situaciones que nos inoculan la historia dentro casi sin darnos cuenta, de manera que la sensación que nos despierta es del todo propia y no suscitada por recursos fáciles.

Edward Norton, (Derek) asume el protagonismo de la película, la cual inicialmente habia sido pensada para seguir la historia del hermano pequeño (Danny, Edward Furlong) ,aunque Norton hizo una gran presión sobre los productores, los cuales obligaron al director de la película a cambiar de planes, a pesar de su gran disgusto. Cosas de Hollywood y de los estudios, el dinero, la fama y las tensiones. El realizador del filme, viendo contrariadas sus primitivas intenciones quiso firmar con un pseudónimo o retirar su nombre de los créditos al saber que Edward habia modificado el montaje final para aparecer más tiempo en pantalla.

Aunque hay que reconocer que pese a la “indebida” inflación del metraje con minutos para el actor americano, la actuación de Edward Norton es una de las mejores de su carrera con diferencia, habiendo llegado a estar nominado al oscar por ella. El actor tuvo que ganar 15Kg de masa muscular para poder obtener el físico agresivo y supermusculado con el que aparece en pantalla. Suficientemente expresivo y carismático el actor consigue convencer con su papel.

En conclusión American History X es sin duda una gran película, de temática arriesgada, gran contenido y diálogos apasionados. Audaz y certera en su montaje.
Es una producción muy usada por el profesorado en clases, capaz de dar pie a interesantes debates y reflexiones. Con gran calidad y contenido suficiente para ser didáctica más la temática cercana y violenta del filme que consigue impresionar a los alumnos.
Gran cine de calidad.

ARL

Anuncios

9 comentarios to “American History X”

  1. Gran resumen de la pelicula ARL, es bueno recordarla, figuraba como un vago recuerdo en mi memoria, quisiera recomendarte otra pelicula que me recordo en cierta manera a American History X, es, THE BELIEVER (EL CREYENTE), la tematica es muy similar, pero ni el contenido ni la realizacion estan a la altura de esta obra maestra. Puedes encontrar mas info en http://www.labutaca.net/films/9/thebeliever2.htm.

    Un saludo.

  2. Asias Mobius, la pondré en cola. Creo recordar haberla visto por el videoclub pero claro, son tantas…

    A ver si nos vemos y echamos unos tiros Mobius.

  3. No se como expresar todo lo que me transmitió esta pelicula. No solo trata un tema que me interesa bastante, si no que también refleja una forma de vida y los problemas de una familia. Hay muchas escenas que son muy duras, como cuando entran al supermercado o cuando Derek mata a los dos personajes de raza negra.
    Se refleja como el protagonista tiene una ideología, por un motivo, la muerte de su padre. Esto refleja que las personas no nacen siendo racistas, todo depende del ambiente en el que se críen. Me encanta esta película, el argumento, los diálogos y los actores, todo es perfecto en mi opinión. El final me pareció muy triste, es verdad que Danny también tenía enfrentamientos en su instituto, pero si su hermano mayor no le hubiera influenciado de esa forma, nunca habría sido asesinado así. Esto me enseña que nuestras acciones pueden tener buenas o malas consecuencias sobre las personas que más nos importan. Deberíamos preguntarles a todos esos que prefieren la violencia antes que nada…”¿Algo de lo que has hecho ha mejorado tu vida?”.
    Recomiendo esta película a todo el mundo. Un saludo.

  4. Gracias por hacer lo que ARL consiguió evitar: desvelar la trama.

  5. TARSICIA Says:

    buff…. la mejor peli q vi en muxo tiempo…mencanta…al final el hombre …se da cuenta d su daño producido….hehe…io creo q tiene moraleja…y no sola mente pa la igualdad entre personas…weno entre algunas personas….io comparo muxo las peliculas con el dia a dia…con mi dia a dia….y creo q american history x….trata d enfocar tb q la gente …hace cosas…sin pensar en las consecuencias….q al fin y al cabo cn el tiempo y al pasar lo q cada dia vamos pasando ….vamos creciendo…q un dia llega y nos damos cuenta d q hay cosas q sabemos q hemos hecho q no estan bien…io creo q no solo va para aquellos q tienen una perspectiva d si mismos superior a las d cualquier otro….si no q tb va dirigido a aquellos hombres y mujeres q en la vida se dan o se daran cuenta d q son personas…imperfectas….(logico) xq no todo lo hacemos bien…pero hay q aprender d los errores….(((odo esto lo digo cn un mensaje en especial…todo esto va dedicado a jose…xq a veces todos desconfiamos y puede q necesitemos una segunda oportunidad…pero cuesta demasiado…y no todos cambian…como edward en la pelicula…a veces todo se tuerce y ya no tiene solucion…aunq darias lo q fuera x volver el tiempo atras y desear cambiarlo todo…a veces eso es imposible…lo siento…io no te dare esa segunda oportunidad…..x lo menos no lo esperes….)))
    x lo demas…pues enorabuena a esa gente q comenta maravillas d la peli…xq es cierto…es estupenda….enga…besiños a todo el mundo…y a pasarlo bn..pero sin hacer daño a nadie…xq cualquier dia se vuelve contra ti….chauuuuuuuuuuuu

    (((((((((((solo soy sincera)))))))))))))))))))

  6. esto no es una pelicula es un PELICULON….ami me encanto cuando la vi en serio es una peli d puta madre,esta mu bien
    LA RECOMIENDO Y YO LA TENGO EN MI CASA Y TO
    POR CIERTO EL PAPEL DE EDWARD NORTON ME ENCANTA STA MUI CURRADO Y ÉL LO BORDA COMO UN AUTENTICO ACTOR
    VENGA ADIOS GENTEEEEEEE Y VER LA CACHO PELI EHH!! Q NO TIENE DESPERDICIO

  7. pepito griyo Says:

    peliculon
    mejor escena cuando le revienta al negro la boca en el bordillo
    de verda k un peliculon

  8. jesssica sanchez Says:

    esta pelicula decir la realidad k los ijueputas nasis no nos hacen llegar a nd por k ai k valorarnos i no discriminar abajo los nasis arriba la revolucion i la anarkia

  9. esta es la mejor pelicula q he visto es muy recomendable
    y cambia muxo la pespertivas que uno tiene de la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: