Ficha: The Beatles. Canción a canción. Etapa 2. Vol 1: Rubber Soul

Tras el atisbo de cambio producido con Help, se confirmó la nueva tendencia con Rubber Soul, los Beatles ya no eran los mismos. Cambiaron mucho, en la forma de componer y en la música.

Este hecho se puede achacar a diversos motivos: en primer lugar la marihuana habia entrado en sus vidas, y les cambió el modo de ver las cosas, tornando hacia el surrealismo; además, el modo de producción era distinto, ya no grababan todo el disco en una sola sesión y podían tomarse todo el tiempo que necesitaran en el estudio; la preocupación del grupo por sus carreras creció (antes se consideraban algo asi como Ricky Martin, de pasajeros, me refiero) y por primera vez se encargaron tanto de la música (arrebatándole su influencia al productor George Martin) como de los aspectos externos a lo musical, entre ellos la portada del álbum. Durante la sesión de fotos para elegir la portada, al fotógrafo (Robert Freeman) se le desvió el proyector donde mostraba a los de Liverpool las posibles portadas y se produjo un efecto que hacía que la diapositiva saliera alargada. Hoy esa es una imagen famosísima, la que os muestro a la derecha. George Harrison dijo de la portada: “Me gustó que salieramos con la cara alargada en la portada del disco. Habíamos perdido la inocencia, la ingenuidad, y Rubber Soul fue el primer disco en el que eramos ya porretas experimentados”

John en alguna de sus famosas declaraciones dijo que Rubber Soul era el disco de la marihuana (Revolver el del LSD), sustancia que degustaron cortesía de Bob Dylan al que admiraban profundamente. De hecho este LP está fuertemente inspirado en la música del poeta norteamericano, que, como siempre, hizo gala de su ingenio cuando le dijo a Lennon: “¡Oh! Ya veo que os habeis cansado de ser niños monos”

Y es que Alma de Plástico (titulado asi por unas declaraciones de un músico refiriéndose al R&B) está repleto de buenas canciones que no caen en la convencionalidad de las letras de sus anteriores trabajos y que contiene una mayor variedad de sonidos y, por tanto, mayor originalidad. Desde Drive My Car (que abre el LP) hasta Run For Your Life (que lo cierra) no se ofrece ni un mal minuto, ni una mala canción.

Drive my Car nació en la cabeza de Macca, pero estaba atascado, asi que acudió a Lennon en busca de ayuda. Entre los dos transformaron lo que en principio se iba a llamar Golden Rings por una historia repleta de dobles sentidos, seguida por una línea de batería marcada por el intuitivo Ringo Starr y otra de bajo, cortesía de George Harrison en esta ocasión. Hoy en día es bastante famosa, incluso apareció en un anuncio de coches si no recuerdo mal. Os dejo un trozo de la letra aquí, para que veais la sutileza con que el tándem Lennon-McCartney despacha dobles sentidos:

Baby you can drive my car/ Yes I’m gonna be a star/ Baby you can drive my car/ And maybe I’ll love you// I told that girl that my prospects were good/ And she said “baby, it’s understood/ Working for peanuts is all very fine/ But I can show you a better time”

Comparen con un verso de la letra inicial: You can buy me Golden Rings

Continuemos el recorrido por el álbum. La siguiente canción que se nos presenta es Norwegian Wood, una de las mejores composiciones de John. La letra estaba hecha, la base musical también, y todo grabado, pero faltaba algo… Nadie sabía que incluirle… Hasta que llegó George Harrison con su nuevo sitar (instrumento hindú) comprado en una pequeña tienda de Oxford y, prácticamente sin saber tocarlo, reprodujo lo que John tenía en la mente. Esa es la historia de la primera canción tocada con sitar en occidente. Tras este prodigio, tanto lírico como instrumental, nos encontramos una composición de McCartney, una canción bonita y simple, en la que no nos pararemos demasiado. Solo una curiosidad, el tempo se va ralentizando progresivamente gracias a la batería de Ringo. Se trata de You Won´t See Me

Ahora empieza una de las composiciones de tintes existencialistas que afloran en este álbum: Nowhere Man. Compuesta tras correrse una juerga y llegar a casa a las 5 de la mañana (tened en cuenta que es Inglaterra, y todavía no existía el botellón). Paul afirma que John la compuso en honor suya, mientras que este último afirma que, simplemente, habla sobre si mismo. Think For Yourself es la primera canción editada en un LP compuesta por George Harrison, no se puede llegar de 0 a 100, sin embargo se trata de una canción que no desentona para nada en el contenido final, simplemente no está mal. Por cierto, bonita (excelente) línea de bajo.

La palabra podría ser cualquiera, sin embargo es amor. Por esa época fue cuando John descubrió que el amor (Love) era lo que movía el universo (mira que lo descubrió tarde, ¿eh?). Compuso una canción sobre el tema muy pegadiza, paso previo a la mítica All You Need is Love. La siguiente es la canción que me enganchó a este álbum: Michele, una delicadísima declaración de amor a una francesa en la que Paul hace gala de su facilidad para los idiomas. Simplemente preciosa, más de 700 versiones de esta canción lo atestiguan.

What Goes On, nombre del mejor disco de Marvin Gaye es también el título de esta composición de John a ritmo de country. De principios de la carrera de los de Liverpool esla letra, reciclada para la ocasión. Otro pildorazo de la mano de nuestro querido difunto Lennon es Girl, canción de corte meláncolico y muy melódica (para que después digan de que él era el rockero…) en la que los traviesillos George y Paul incluian un coro con la palaara en clave “tit”, teta en inglés (ji ji ji). Progresivamente se apaga la voz de Lennon para dejar paso a McCartney con I´m Looking Throw You. Es de risa, en esa época nuestro compositor vivía en casa de los padres de su novia, Jane Asher, pero esta se había marchado para trabajar como actriz a Bristol. Paul, resentido y, supongo, celoso, le compuso esta canción que no deja de ser graciosa.

Llegó el momento de comenta una de las mejores canciones (sino la mejor) de la historia de los Beatles: In My Life. Letra de John Lennon, recupera con su característico tono meláncolico a todas las personas y todas las cosas importantes que han estado presentes en su vida. Es curioso comprobar como la letra es a la vez tan personal y tan universal. La compuso según sus sentimientos, pero la podemos sentir todos; prueba de ellos es la (a mi parecer) nefasta versión de Johnny Cash. Lo que realmente me saca de la órbita en esta canción es el solo de clavicémbalo a mitad de la canción, y la verdad es que se me cayó un mito cuando descubrí que en realidad es obra del productor: George Martin.

Pasando a otra canción, me dedico a Wait, que a mitad de la canción tiene un cambio de tono que solo por este merece ser escuchada y admirada la canción. Coproducción de la letra del tándem Lennon-McCartney. En cuanto a If I Needed Someone he de decir que es mi canción menos favorita del LP (alguna tenía que ser), aunque no desentona nada realmente y no molesta pues es agradable. A George Harrison todavía le quedaba mucho que mejorar como letrista.

Y (por fin, dirán) llegamos al final, la última canción y otro gran pepinazo: Run For Your Life, composición de mi más admirado beatles (o sea, John Large Lennon) está inspirada vagamente en Baby Let´s Play The House. La verdad es que nunca le gustó demasiado esta canción a su creador, pero para Ringo Starr es una de las mejores. Personalmente creo que es un temazo.

Bueno, pues asi se cierra un disco cuasi perfecto y el primero verdaderamente “serio” (que se tomaron en serio). Nunca cansa, siempre querrás repetir. GRANDE, MUY GRANDE.

P.D: Me gustaría recomendar a los amantes de The Beatles esta pagina, la mejor que he visto jamás sobre el grupo en español (y otros idiomas que medio-entiendo).

Un Saludo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: