Tener y No Tener (To Have and Have Not)

Howard Hawks, uno de los grandes directores de cine de los 30 y 40 siempre se caracterizó por rodar historias breves y concretas, con una estructura determinada y su marca personal: diálogos de calidad y lucidez envidiable sucediéndose a una velocidad endiablada.

Tener o no tener, basada en la novela homónima de Hemingway es un clasicazo más añadido a la saturadisima lista de grandes películas que posee nuestro amigo americano.
Sin embargo, para mostrar el porque de la cinta solo hay que mencionar un par de nombres:
Humphrey Bogart y Lauren Bacall . La pareja, que ya realizó un par de años después otra película con Howard Hawks (El sueño eterno) la cual terminó de confirmar la buena relación y química que marido y mujer tenian en escena, comiéndose realmente la pantalla.

Harry “Steve” Morgan es un duro pescador americano que pasea turistas por la Martinica caribeña, controlada durante la guerra por el gobierno de Vichy. Como siempre, se mantiene neutral y al margen cuanto puede sin tener problemas con las autoridades de la isla.
Sin embargo tras un desagradle incidente, Steve decide aceptar un encargo para recoger en la costa a dos pasajeros por encargo de la resistencia local afín a De Gaulle.

Con un guión de calidad en una historia definida y concreta, que sabe como desarrollarse y cuando terminar, a la hora y media, justo en un punto en el que cualquier película actual hubiese dado un nuevo giro al folletín alargando el resultado durante treinta minutos más cansando irremediablemente al espectador que solo busca entretenimiento. Muy a menudo me preguntoq ue extraña razón hace a los directores alargar películas innecesariamente durante decenas de minutos pasando la historia de rosca. Supongo que el público se sentirá engañado si la película no le da menos de dos horas de diversión, pero somnolientas pérdidas de tiempo como las que poseia Piratas del Caribe 2 para llegar a las dos horas y media me hacen añorar viejos tiempos de la RKO.

Pero además de su ritmo y certera duración lo mejor de esta cinta no es su eterno aire clásico y evocador que comparte algunos puntos con Casablanca, sino las actuaciones, buenas para todos los secundarios como Walter Brennan o Dolores Moran, que hacen buena toda la historia y la mantienen sólida y consistente. Por no hablar de las excelentes actuaciones para la pareja principal y es que… es Bogart!

ARL

Anuncios

3 comentarios to “Tener y No Tener (To Have and Have Not)”

  1. La única crítica vuestra que merece la pena es la de American History X, porque las demas…

  2. Gracias MASTER, muy amable e instructivo.

  3. No hablo espanol.

    Puedes comprar la pictura de Tenere y No Tener? La pictura number dos? Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: