La Joven del Agua (Lady in the Water)

Sinceramente esperaba con ansia la nueva película de Shyamalan. Por fin la he visto. Han pasado poco menos de tres horas desde que salí de la sala del cine y ya se me antoja lejana.

No sé que le ha pasado al otrora apasionado director que imprimía una magia muy personal a algunos guiones un poco genéricos (El Bosque, Señales). En esta ocasión el director indio aborda un guión (propio) que hace aguas por todos lados, y ni siquiera es capaz de imprimir esa magia. La trama es insulsa, monótona, no avanza y encima (ENCIMA) no tiene esa sorpresa final a la que nos tenía (bien) acostumbrados el director. Todos estos problemas del guión se acusan en exceso gracias a la falta de inspiración que el director sufre, no es capaz de integrarnos en una historia en la que se introduce la fantasía en la realidad y él lo sabe, por eso inserta tantos planos de los actores mirando fijamente la cámara. Y si a eso (que ya es bastante) añadimos una trama que se estanca y empieza a oler a podrido, entonces desembocamos en un mar de indiferencia al final de la proyección, lo que lleva directamente al rápido olvido.

En cuanto a los actores… me pueden matar pero he de decir que Paul Giamatti repite papel, está muy visto, lo siento. O renueva o se convertirá en un Robert de Niro cualquiera (sin serlo) antes de tiempo. La otra protagonista es Bryce Dallas Howard, en un papelillo más bien soso que no da lugar al lucimiento (para verla en plena forma es de obligada visión la ¿extraña? Manderlay). Y por último he de hablar de algo que me ha resultado curioso, la verdad es que no me esperaba a Shyamalan haciendo un papel, eso sí no deja de ser soso e inexpresivo.

Por último (antes se me ha pasado), me ha parecido que el director ha forzado mucho la dirección, y el resultado ha sido poco creíble. Hablo de planos poco naturales para ocultar un cuerpo desnudo, miradas directas a cámara para ntroducirnos en la trama (sin éxito) y demás cosas de este tipo. A mi parecer con La Joven del Agua, M.Night ha acusado sus vicios y ha disminuido sus virtudes, como director me refiero.

Y como una especia de posdata instaría al director a que montara unos trailers más cercanos al contenido real del film, pues la gente sale desorientada al ver una peli fantástica en vez de una de terror, como esperaban.

En fin, que La Joven del Agua me ha defraudado bastante, me esperaba algo medianamente digno como El Bosque y me he encontrado algo bastante indiferente y falto de inspiración. Aun así no retiro mi voto de confianza al director indio, ire al cine a ver su próxima película.

Puntuación: **

LTP.

7 comentarios to “La Joven del Agua (Lady in the Water)”

  1. Pues después de ver la peli,no solo retiro mi voto de confianza al director sino que espero que todas las productoras hagan lo mismo.
    No more comments

  2. Quizá sea la mejor elección, pero creeme que las productoras no le retiraran el voto de confianza.

  3. Basada en un cuento infantil, se hace farragosa y el espectador adulto se pierde, supongo que ni a los niños les parecerá divertida. Siempre se ha dicho que lo simple es lo más difícil de hacer, pues en este caso esta es una película facilísima, parece que Shyamalan no hiciera otra cosa que ir complicando una idea simple y hasta poética a medida que rodaba la película.

  4. Completamente de acuerdo seño, como ya habrá podido comprobar por mi reseña, por cierto admiren el máximo de nivel emitido por este crítico de pedantería, es Jordi Costa, que esperaban. Aquí dejo el enlace: http://www.fotogramas.wanadoo.es/CRITICAS/10627@CRITICAS@0.html

  5. Completamente de acuerdo SG, el problema no son las tomas, ni los actores, ni la fotografia, es la historia y es que no da para tanto, y el intento de no hacer una película lírica sino una “fábula moderna” no parece haberle cuajado bien

    Acertado comentario.

  6. Estoy completamente de acuerdo yo también, me he llevado una decepción muy grande, sobre todo por lo previsible que es, ¿o es que alguien se sorprendió en algún momento con los “elegidos”?

  7. ¿Sere el único al que le gusto la peli? Vale, quizas Shyamalan no rodo esta vez una excelente peli, pero, es curioso el nivel de exigencia que se le exige a este director. Lo de la sorpresa final ya es “exigencia”… como la espuma en la cerveza. Pienso que su corta filmografia es de lo mejor de hoy en dia. Posiblemente se equivoco al estar tanto tiempo delante de la camara. Yo sali del cine con la sensación de haber pasado un rato muy entretenido… y eso hoy es dificil.

Responder

