El Sueño Eterno (The Big Sleep)

En este foro (casi) todos amamos enfervorecidamente a Bogart (especialmente, aunque entre muchos otros), y sinceramente no tenemos un verdadero ojo objetivo sobre lo que es una buena y una mala peli suya, si está él ya es buena para nosotros.

Aunque lo parezca no estoy queriendo insinuar que El Sueño Eterno sea una mala película. ¡Al Contrario! En esta ocasión Howard Hawks, que normalmente hacía comedias llamemos “ligeras”, se embarca en un proyecto conceptualmente más ambicioso: adaptar una novela de Raymond Chandler. Y la verdad es que consigue una obra de una textura inmejorable. Pero no solo de director vive esta obra maestra del género, también están ahí expertos en la fotografía como Sid Hickox (curtido en casi 150 películas) o en la música como Max Steiner (compositor en más de 500 películas, la más reciante King Kong), y delante de la cámara la pareja más glamourosa ¿de la historia?: Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

Todos juntos realizan una de las cumbres del cine negro. Es curioso, sin embargo, que esta cumbre no sea reconocida como tal por su guión (que sería lo normal), sino por su atmósfera. Todo lo que rodea el mundo de Philip Marlowe es oscuro, tenebroso y confuso, sin embargo nuestro personaje no es uno de esos atormentados, no tiene problemas; a cambio ofrece un humor fino y cortante. Y que podemos decir de Lauren Bacall, esplendida como contrapunto de Bogart. Impresionante es su escena cantando con su voz ronca rodeada de hombres, un clásico que me atrevería a encumbrar más allá incluso del “guantazo” de Rita Hayworth en Gilda.

En cuanto a Hawks, quizás debería haberse dedicado por completo al cine negro (tan mal visto en la época). Atmósferas siniestras, imágenes contundentes, violencia. Todo aquello bueno que se pueda decir de un exponente del cine negro esta peli lo contiene; excepto una cosa. Bueno, hasta luego.

No hombre, que era broma. Lo que me ha parecido insatisfactorio es el final. Se nos conduce por senderos tenebrosos con demasiadas preguntas, y todos esperamos un final culminante y explicatorio, pero solo en ese momento es cuando te das cuenta que deberías haberle prestado más atención a una trama excesivamente enmarañada producto de la adaptación del libro, donde seguro estaba más claro. Lo verdaderamente maravilloso del guión son sus diálogos. Sobre todo los ya citados comentarios de Humphrey Bogart. Ejemplo de ellos, este:

– Lauren Bacall: No me gustan sus modales

– Humphrey Bogart: A mí no me enloquecen los suyos y no he pedido esta entrevista, no me importa que no le gusten mis modales ni siquiera me gustan a mí, me hacen llorar en las noches de invierno, y me importa tanto que se meta conmigo como que se tome la sopa con tenedor.

En fin, El Sueño Eterno es un clásico justificado en sus atmósferas y sus tempos (el ritmo, quiero decir) pues en realidad su guión me ha parecido insatisfactorio (aunque eso sí, solo al final).

Puntuación:  **** 1/2

LTP.

Responder

