Blur- Think Tank

Una portada de extraña belleza retrata a la perfección el álbum más incomprendido de los británicos Blur.

¿Y por qué es un incomprendido? Muy sencillo: en el 2003, año de publicación de Think Tank, el segundo músico con más influencia del grupo, Graham Coxon decide continuar su carrera en solitario. En ese preciso momento deja a Alex James (bajo) y a Dave Rowntree (batería) a merced de las exigencias de Damond Albarn que configura el disco a su antojo como si de un proyecto personal se tratara. ¿Consecuencia? Se produce un cambio de sonido bastante acusado que causa el estupor de los seguidores del magnífico grupo. Lo siguiente es la incompresión como habrán intuido.

La mejor manera de escuchar este disco es desde la ignorancia. Si a un gran fan de la época britpop de Blur le pincharan este disco sin decirle el compositor quizás se viera opulosamente recompensado, sin embargo era un disco de Blur, y no entra entre ceja y ceja que pudieran fabricar un sonido asi… En cambio a mi, que es al primer disco de Blur al que presto verdadera atención (nunca me atrajo demasiado Song 2), me encanta.

Paisajes electro-pop inundan los tímpanos con sus sutiles tintes industriales y la voz del incombustible Damon Albarn (claro vencedor en su lucha contra Oasis, pasados los años) desengranando “banales” letras que dejan el verdadero protagonismo a la música. Cada corte es un mundo: Ambulance, canción que abre el viaje se abre con un sonido de baterías para dar paso a un tranquilizador sonido casi místico acompañado de una tranquilizadora letra, un temazo. En cuanto a Out of Time ¿Qué puedo decir? Un primer single bastante atípico, una especie de balada en la que Damon Albarn juega con su voz configurando la que, a mi parecer, es la mejor canción del álbum. Crazy Beat es una especie de rock aderezado con música electrónica que parece querer repetir el éxito de Song 2, aunque yo prefiero esta, pues por la anterior siento cierta aversión. Y asi se

desarrolla el disco entre paisajes electrónicos paradisiacos y pesadillas entre discotequeras e industriales. En fin un disco muy variado musicalmente, pero sin salirse de la electrónica que en alguna ocasión recuerda a un Radiohead un poco más juguetón.

Ciertos momentos un poco decadentes (Gene by Gene) se alternan con canciones geniales (Moroccan Peoples Revlutionary Bowls Club) y momentos para el recogimiento emocional (Sweet Song) configurando el disco más menospreciado del grupo. Quizá a nivel lírico y compositivo no sea el mejor, pero sí un disco a reivindicar con una preciosa portada (muy acertada).

LTP.

Anuncios

2 comentarios to “Blur- Think Tank”

  1. “paisajes electrónicos paradisiacos y pesadillas entre discotequeras e industriales”,esa frase es Dios.Resume a la perfección su estilo

    Alex.

  2. Packt like sardines in a crushed tin box” del Lp Amnesiac o”Everything in its right place” del album Kid A,ambos trabajos de Radiohead.

    Esas canciones contienen la esencia de la frase anteriormente comentada,aunke su ritmo pueda parecer demasiado lineal.

    Alex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: