Ficha: The Beatles. Canción a Canción. Estapa 2. Vol. 2: Abbey Road

Simplemente por contener algunas de las mejores canciones de la historia de The Beatles, y de toda la música del siglo XX ya es una obra maestra. No sería innovador decir que los Beatles es el grupo más relevante del siglo pasado, y como tal, su penúltimo disco de estudio editado y último grabado es una joya, un patrimonio de la humanidad, ABBEY ROAD. No creería ser injusto si dijera que este grupo se encuentra entre las 10 entidades más relevantes de la historia de Gran Bretaña, junto a la Reina de Inglaterra (alto y sonoro JUAS).

Hecha la introducción doy paso a una pequeña reseña del álbum, canción a canción: Abbey Road, señoras y señores.
Este álbum contiene algunas de las mejores canciones de los Fab Four; supone la auténtica consagración de George Harrison como letrista (tras la broma de Sgt. Peppers within you, without you) con Something y el folk de Here comes the sun; la reafirmacion de que:
– John Lennon es el rockero con I want you o el clásico insuperable Come Together, (criticada en su tiempo por plagio de una cancion de ¿Jerry Lee Lewis?, porque se inspira en ella y su primer verso es igual (she come old flattop…, debe ser, yo no he escuchado la cancion en la que se inspira)).
Paul MacCartney es insuperable creando gemas pop, INSUPERABLE, sus máximos exponentes en Abbey Road son, desde mi punto de vista, You Never Give me Your Money, amarga y la simpática Maxwell´s Silver Hammond.

Por otra parte se han de resaltar dos puntos de uno de los mejores y mas intuitivos baterías de todos los tiempos, Mr. Starkey:
1.- El gran trabajo en la bateria, nada nuevo en realidad…
2.- La composición de su primera gran canción, simpática y realmente a la altura de muchas composiciones Lennon- Maccartney- Harrison: Octopus´s Garden

En fin, un gran disco que sirve como colofón a una carrera llena de éxitos y gloria y que acabó quemada por los agentes externos a la formacion del grupo, como Yoko, siempre presente en el estudio, o el mánager ese que ficharon después de la desunidora muerte de Brian Epstein. En esta etapa final, y quizás en menor medida en este disco, se nota una gran desunión en el grupo que se percibe en las diferentes tendencias que toman los miembros, quedando en el centro Ringo Starr. John Lennon se apunta al activismo político; Paul Maccartney sigue en la autocomplaciencia de dominación que lo hacia tan egocéntrico y que lo llevó a ser el “líder” del grupo esos días; y George Harrison se ve cada vez más involucrado en la música hindú y su cultura.
Aun con el handicap de la desunión nunca fueron un grupo siquiera mediocre, discos como The White Album o Let it Be son caóticos en sus pasos de una cancion a otra por el cambio radical de estilo que suponen a nivel musical y lírico, pero no por eso dejan de ser estimulantes, como lei una vez en una critica de Let it Be, sí, es una caos, pero un caos ultraestimulante, asi se podría resumir la última etapa de The Beatles, comprendiendo desde el álbum blanco hasta abbey road, este último en menor medida, pasando por supuesto por let it be, que fue grabado antes que Abbey Road.

LTP.

Anuncios

3 comentarios to “Ficha: The Beatles. Canción a Canción. Estapa 2. Vol. 2: Abbey Road”

  1. Something es lejos el segundo mejor tema de los Beatles!!!!!! Después de While my guitar…

  2. Veo que te mola George Harrison, comparto tu euforia hacia el magnifico guitarrista y compositor.

  3. Que se puede decir que no hayamos dicho de los Beatles.
    Solo recordar lo que en una oportunidad M Jagger en una declaración a una revista de los 70:…. Ellos, allá nosotros acá, si no estuvieran ahí, …..nosotros no existiriamos. ( Tomado de manera literal aquella declaración de M J. )
    Desde la aparición de los Beatles no se pone en duda nada. Bajo su paso desde aquel momento, todo el peso del cambio, una ecuación pura de cuatro, cuatro reunidos para cambiar el sonido de la música desde aquel momento. Cuatro una ecuación perfecta…. Una sola vez…. para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: