John Lennon

“Al 90% de las personas de este planeta, sobre todo de Occidente, las ha traido al mundo una botella de Whisky un sábado por la noche, y el hijo no figuraba entre los planes.”

John Lennon, producto de una botella de whisky, nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool. Desde ese momento la tutela la asumió tía Mimi. A su padre no lo vio nunca y es como si no existiera, pronto lo olvidó; sin embargo a su madre sí la veia de vez en cuando y nunca dejó de quererla. Una infancia difícil le llevó tópicamente hacia una adolescencia conflictiva. A pesar de que todos los profesores lo consideraban un alumno aventajado intelectualmente, nuestro músico no se preocupaba en demasía por los libros de texto y poco a poco fue creando una fachada para protegerse de los demás que lo convirtió en todo un teddy boy (lo que hoy se conoce como kani, pero que siempre ha existido, por lo visto) allá por su estancia en la escuela de arte, donde conoció a la que sería su primera mujer: Cynthia.

También por la época de la escuela de arte conoció a un tal Paul McCartney con el que se llevaba dos años y que vivía en una zona residencial de clase media con su padre, que le había enseñado a tocar instrumentos. Empezaron intercambiando grabaciones de Jerry Lee Lewis y demás hasta que un día decidieron ellos dos formar un grupo. Lo siguiente fue buscar un guitarrista, para ello Paul presentó en una especie de casting a un tal George Harrison que tenía una guitarra y 3 años menos que John. Fue aceptado.

Todos sabemos la dificultad de acceder al mundo de las discográficas y los conciertos y demás parafernalia artística, por eso no es de extrañar que los tres Beatles a falta de un buen batería fijo, aceptaran un contrato para tocar en los clubes de Hamburgo, fuera de su pais natal y aún muy jóvenes. Abandonaron los estudios y se fueron a tocar en cuchitriles de mala muerte donde les pagaban una miseria viviendo en cuartos colindantes a estercoleros por hacerse con algo de fama. Poco a poco se hicieron un nombre y todos querían verlos en el Cavern Club. Un día normal y corriente apareció por allí un batería de un grupo mayor que el suyo que también turulaba por los clubes de Hamburgo, un tal Starkey, le gustó mucho el grupo y cuando John (líder del grupo por ese momento) le propuso entrar en él no lo dudó y lo hizo, buena elección. La verdad es que en ese momento todos respetaban bastante a Ringo Starkey (Starr), solía vestir una chupa de cuero y unas gafas de sol, y parecía mucho mayor (un año más que Lennon) Ya estaban los clásicos Beatles, justo en el momento en que se fue el bajista primitivo cuyo nombre no recuerdo.

Paul, John, Ringo y George harían historia.

Lo siguiente es su vuelta a Inglaterra y la publicación de Please please Me, que ya hemos comentado. Pero el verdadero reconociemiento les llega con la peli y su banda sonora: A Hard Day´s Night. La verdad es que la peli está bastante bien, la recomineod sobre todo por verlos en su propia salsa, el humor del personaje que nos ocupa es irresistible, su carisma inigualable, por eso y aunque nadie dijera nada, en ese momento John Lennon era el líder de la banda, seguido de cerca por un ¿celoso? Paul McCartney.

Sin embargo las tornas van girando poco a poco y Macca va adquiriendo protagonismo en discos como Rubber Soul o Revolver y John se queda un poco en la estacada compositivamente hablando. Aún sin ser el líder conseguía desmarcar los discos de los Beatles de la calificación de pop que asignaba Paul con sus característico estilo, y los solía llevar a terrenos más rock, John Lennon era el más rockero. Canciones como Come Together o I Want You lo demuestran, aún teniendo melodías irresistiblemente psicodélicas como Lucy in the Sky of Diamonds o Strawberry Fields Forever.

Las tensiones entre los Beatles fueron en incremento con el paso de los años y la muerte del mánager Brian Epstein las acrecentaron aún más. Además, claro de las apariciones en escena de las parejas de Paul (Linda) y John (la archidenostada Yoko Ono). Yoko se pasaba el día en el estudio junto a John porque no podían estar separados un segundo, el resultado fue la ruptura de los Beatles, decidida por John Lennon.

Cansado de la vida que había llevado con los Beatles y alentado por Yoko Ono nuestro John Lennon se aplicó una terapia de moda en ese momento: Primal Scream Therapy. Terapia de la que un grupo ha tomado su nombre y que parió el mejor álbum de John en solitario: Plastic Ono Band. Un grito descarnado en el que se desnudaba en alma demandando a sus padres por su infancia (Mother), o criticando a todo Dios, nunca mejor dicho (God). Por esa época también hizo comentarios bastante incendiarios criticando a su antigua formación, además de actos públicos como estar varios días en una cama grabado por la cámaras en protesta de la guerra de Vietnam, junto a Yoko, claro.

En fin, por esos momentos (casi como antes) su vida está llena repleta de escándalos mediáticos. También ocurrían cosas trascendentales para su vida como la confirmación de su segundo matrimonio en Gibraltar y vestidos de blanco ambos dos. En fin, entre hecho y hecho John consiguió publicar su segundo disco en solitario, Imagine. Aquí descubrió que todo mensaje duro entraba mejor con azúcar por encima (caso de la canción que da título al LP), un muy buen álbum. Por estas fechas nace el primer hijo del matrimonio Sean Lennon (que acaba de publicar un estimable LP: Friendly Fire). La verdad, para los fans de John este es un hijo no deseado, se decidió a criarlo y a dedicarse a las tareas del hogar (cosa rara en esa época) mientras que Yoko se encargaba de los negocios. Cinco años después y ya en 1980 John se decide a preparar un nuevo disco con su mujer: Double Fantasy, un álbum con canciones estimables y otras que son un rollo (las de Yoko, pa´ que engañarnos).

Para promocionar su álbum organizó una entrevista con la revista Rolling Stone en la que se hizo una de las fotografías mas famosas de su historia, y su última entrevista. Aquí está ->.

Tras salir de la entrevista con nuevo peinado, por cierto (estilo McGyver) se dirigió con Yoko al Dakota (donde se alojaban), ahí le esperaba un “fan”: Mark Chapman que tras pedirle un autógrafo le propinó dos disparos.

FIN

P.D: Un gran recopilatorio con lo mejor de la carrera de John Lennon en solitario es el recientemente publicado: A Working Class Hero, con dos cd´s.

Anuncios

5 comentarios to “John Lennon”

  1. Te amamos y te extrañamos John…por siempre gracias.

  2. Que mas que decir??? solo un eterno gracias!!!! como dijo jaime, TE AMAMOS Y EXTRAÑAMOS TODAS TUS LOCURAS…Gracias Johny!!!!!! NUNCA TE OLVIDAREMOS!!!!!!!!!!!!!
    Sos eterno loco

    Give Peace a Chance!!!!!!!! All You Need Is Love….Tu mensaje siempre vigente en nuestros corazones!!!

  3. holas a todos los fans de john lennon primero me siento muy contenta de ver loq escribieron jaime y lucas es muy hermozo las palabras q tienen hacia el, no saben ,si lo extraño igual o mas q uds pero donde quieras q estes JOHN LENNON solo decirte q nos haces mucha falta ………. personalmente te digo q formas parte de mi y asi sera hasta el dia q me muera y ojala algun dia lleguemos a vivir en pazzzzzzzzzz como tu lo deseaste siempre

  4. TE QUIERO JOHN

  5. Te quiero John winston Lennon Stanley
    Gracias Por Tu Musica

    DREAM IS OVER JOHN, I LOVE FOR EVER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: