John Rambo

Parece ser que hoy es el dia de los John, de manera que paso a hablar ahora sobre otro archiconocido “Juan”. Es el turno de John J. Rambo, señoras y señores.

La primera película en la que Silvester Stallone interpretó a John Rambo fué en First Blood (título español: Acorralado), dirigida por Ted Kotcheff. Una pelicula de acción basada en la novela de David Morrell sobre un boina verde que regresa de Vietnam afectado psicológicamente por la guerra. Encontrándose completamente solo, carente de familia o amigos y atormentado por el infierno al que sobrevivió Rambo deambula buscando a sus compañeros de guerra. Pero Rambo es el único superviviente.
Al pasar por un pequeño y tranquilo pueblecito rural es detenido por el Sheriff local (Brian Dennehy) y tratado como un delincuente o un vagabundo. Abusos policiales, desprecio, en el calabozo Rambo recuerda horribles episodios de su estancia en Vietnam y escapa de la comisaria enfrentándose a cuantos policias encuentra en su camino. Al refugiarse Rambo en los frondosos y muy profundos bosques del norte de América comienza una verdadera guerra de guerrillas en la que está perfectamente en su ambiente.
La película nos muestra a un hombretón poco hablador y bastante primario, experto en combate pero poco más. Afectivamente desmontado, perdido y superado por un pais donde los ex-militares de Vietnam están mal considerados y peor vistos, nuestro Rambo es como un pobre chico que repetidamente intenta rendirse pero al que la odiosa obcecación policial le obliga a combatir. Durante la cinta Stallone interpreta a un personaje que se derrumba, balbuceando y echándose a llorar, mentalmente deshecho, realmente afectado por la guerra.

Es cine de acción, una buena película de acción. Relativamente creible, con una profundidad aceptable y un guión decente. De lo mejor de la cinta son las apariciones del Coronel Samuel Trautman (Richard Crenna), pronunciando alguna de las míticas frases por las que es famosa esta cinta (Comeria cosas que harian vomitar a una cabra). La denuncia social sobre los perdidos veteranos de la guerra verde que volvieron completamente deshauciados de su vida es constante durante todo el relato y sin ser demasiado marcada en ningún momento. Es la parte “aleccionadora” de la película en la que se pretende comunicarnos algo más que disparos y sangre.
Ciertamente, Stallone en el papel del aturdido e inexpresivo Rambo no está nada mal, ya que es un papel exactamente a su medida, netamente hierático y con aire aturdido, lo cual aún sin carecer de mucha complicación, realiza bien. El ritmo de la película mantiene la acción dosificada al principio, manteniendo un crescendo constante , bien incluida en la historia, y ni aún las brutales escenas de la M60 que porta el boina verde al final de la cinta, son del todo disparatadas, compensándose con las escenas de la lucha en el bosque, donde Rambo demuestra todo su potencial camuflándose en unas imágenes que dejan en la película una buena impresión, cumpliendo con lo que pretende: Entretenimiento.

Aunque se eche de menos algo más de dramatismo, no en Stallone, el cual lo interpreta decentemente, sino en el final. La novela terminaba con Rambo pegándose un tiro acorralado en su desesperación. Mientras que en la cinta se entrega a la policia convencido por su Coronel.

ARL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: