La muerte tenia un precio (Per qualche dollaro in più)

En el Oeste, Por un puñado más de dólares se dispara, se mata, se traiciona. El spaguetti western es un género trillado por la inmensa cantidad de producciones de bajo nivel que hicieron furor en la Europa de los cincuenta. Y Leone es el máximo exponente. La triologia sobre el Oeste que rodó protagonizada por Clint Eastwood a parte de hacerlo mundialmente famoso es una de las cumbres del cine. Por un puñado de dólares, La muerte tenia un precio, El bueno el Feo y el malo. El género alcanzó su cumbre y su ocaso con Hasta que llegó su hora (Once upon in the West), en la que ya no participó Eastwood.

Pero dediquémonos a la película que nos ocupa. La muerte tenia un precio fué la segunda película de Eastwood con Leone. Y es sinceramente una de mis películas más queridas.

La cinta nos avisa nada más comenzar que la historia transcurre en un lugar donde la vida no valia nada, pero la muerte tenia un buen precio. Como no, se presentan a los personajes. Unos tipos callados, duros, arrogantes. Hombres enteros usualmente silenciosos que solo rompen su mutismo para dictar frases como sentencias. El primer protagonista en ser presentado es Lee van Cliff , en el papel del Coronel Douglas Mortimer, coprotagonista con Eastwood. Muy especial atención a las primeras tomas de este personaje, concretamente una vez se baja del tren y habla con el encargado de la taquilla de la estación. En esa misma escena se puede ver cual es una de las constantes de Leone: las miradas, de las cuales hablaremos más adelante.

Nuestro otro “héroe” es como no Clint Eastwood, que nos es presentado como siempre con un cigarro y su poncho (que compró el mismo en Almeria cuando rodó “Por un puñado de dólares” y que luego continuó llevando en el resto de películas). Al presentar a este otro cazarrecompensas se nos muestra una nueva característica de Leone y es la tensión, la violencia contenida en el ambiente que de repente estalla en escenas realmente breves, y es que la agresividad, pesea estar presente en todo el film solo se materializa en distintas “crisis” siendo más inquietante para el espectador las escenas previas que los tiroteos en si, a diferencia de otras cintas donde lo que se pretende es exaltar al público con pelea constante o enfrentamiento a tiros (lo cual no quiere decir para nada acción, un tiroteo puede ser mortal mente aburrido) como en Piratas del Caribe, que aún sin ser una mala cinta adolece de que los duelos se hacian eternos, las peleas se alargaban en el tiempo o se sucedian tan rápidamente que el guión a veces se traducia en pequeños gags entre ostias.

El tercero en discordia es “El Indio” (Gian Maria Volonte) , el cual ya actuó junto a Eastwood y Leone como Ramón Rojo en “Por un puñado de dólares“. Encarna al asesino inteligente y un punto psicópata que es ejercido con maestria por el actor.

No describiré la trama para no desvelar los giros del guión, sin embargo voy a destripar la pelicula cuanto pueda.
En un segundo visionado, para un espectador atento se pueden encontrar cuales son los principales recursos y/o vicios de Leone tanto al escribir sus guiones, definir personajes, mover la cámara o dirigir a los actores.

Los personajes de Leone nunca son enteramente legales o bondadosos. Se diferenca entre los duros hombres arrogantes que se conforman con la recompensa, y los arrogantes hombres duros que quieren el dinero del banco. Ambos son de la misma clase, del mismo corte, solo hay pequeños matices entre ellos. En la escritura de un guión Leone pone empeño en demostrar que solo sutiles rasgos los diferencian a unos de otros, pero que hay diferencia. En “Por un puñado de dólares” y “La muerte tiene un precio” la distinción entre los cazarrecompensas y los bandidos es observable, sin embargo e “El bueno, el feo y el maloGian Maria no es el antagonista, siéndolo Lee van Cliff, el cual se asemeja en muchos más puntos a Eastwood, careciendo de ese toque salvaje y algo loco de Gian Maria, siendo su mayor característica ese hieratismo inquietante y su ropa de color oscuro.

Si nos fijamos, los guiones de Leone suelen caracterizarse de giros del guión que aumentan la historia sin cambiar su sentido, sin retorceria ni llegar a marear al expectado. Aumentando las localizaciones de los rodajes y la “odisea” en tanto las películas iban creciendo en presupuesto. La primera cinta “Por un puñado de dólares” apenas si se rodaba en el mismo pueblo, que eran unas cinco o seis casas en una calle con un pozo, mientras que La muerte tenia un precio las localizaciones pasan a tres, siendo El Paso, La guarida de El Indio y ese pueblo Mexicano las principales, hasta acabar en El bueno el feo y el malo, donde la propia ventura mueve a los personajes dando saltos de un sitio a otro y acontecen escenas espectaculares en grandes paisajes, como la batalla en el puente.

Algo común en el cine de Leone es que todas las historias giran en torno a un Mcguffin cargado de billetes, que hace entrelazarse las tramas, las disuelve en motivos personales y perfila la aventura. El cuarto personaje (Siempre hay un bueno, un feo y un malo) viste de verde y frecuenta los bancos. Todos en estas cintas son mercenarios y se mueven en pos del dinero sin demasiados complejos, al menos inicialmente, poco a poco más tarde se va entreviendo motivos personales en las acciones de cada individuo. Anti-héroes que normalmente acaban comportándose de manera decente… de vez en cuando.

También destaca en este tipo de cine (y sobre todo en esta película) la gran profundidad que alcanzan los personajes. Acaban siéndonos conocidos, manoseados, no conocemos hasta el fondo de sus intenciones, lo cual hace que no pierdan su interés, pero sabemos como se sienten. Los personajes nos parecen dimensionados, tangibles, reales a golpe de primerisimos planos, que son una constante en Leone muy imitada por muchos otros directores, aunque en su mayoria con resultados mediocres.

Leone usa muchisimo el primer plano, continuamente encontramos encuadres del rostro de los personajes, o primeros planos con fondo en una segunda figura detrás . Este tipo de enfoque dota de un matiz “psicológico” o sentimental, dando la oportunidad de lucirse a actores decentes, los cuales necesitan realizar una actuación más destacada, guardar las cualidades de su papel y meterse profundamente en el personaje.
Los primeros planos de miradas también destacan mucho y han sido copiados hasta la saciedad con mayor o menor acierto por muchos directores. Gran ejemplo de ello es la secuencia en la primera parte donde se produce la primera apareición del dichoso reloj. Una escena de tensión como pocas veces se ha visto en el cine, lograda a base de una serie de encuadres en los que los personajes mueven los ojos para mirarse (se presupone) unos a otros, creando una atmósfera de desconfianza o de expectación muy conseguida, en la que sin embargo nos ha sugerido inquietud antes de mostrarnos nada, simplemente con las miradas de los cuatreros. Leone maneja muy bien las “conexiones visuales”, en cada primer plano el personaje deja de mirar algo y cambia para mirar directamente a la cámara, incluyendo al espectador dentro del círculo, haciendo que participe de lleno en la película mirándolo fijamente, como el primer fotograma que he usado de Lee van Cliff.

Y hablando del reloj de antes, que es una caja de música, no podemos dejar de mencionar lo más famoso quizás de toda esta serie de películas, y es la banda sonora de Ennio Morricone . Este compositor Italiano compuso la banda sonora de los cuatro spaguetti westerns de Leone (y de Los Intocables, y de Kill Bill… ). Su música, es una áspera melodia de muerte, sencilla, pegadiza y estremecedora. Es especialmente conocida la de El bueno, el Feo y el malo (que podeis ver aqui) aunque mi favorita es la de Hasta que llegó su hora (aqui). Las melodias pertenecientes a Por un puñado de dólares y La muerte tenia un precio son el arquetipo de música conocida que forma parte de nuestro perdido fondo televisivo, que todos recuerdan y al menos han oido silvar. Una de las escenas finales con la melodia en su máximo esplendor de Por un puñado de dólares es visible aqui. Sin embargo, en La muerte tenia un precio no es únicamente una única melodia la que tiene el protagonismo musical de la cinta. El enorme jugo que morricone exprime a una sencilla caja de música jugando con los acordes y las imágenes es sin duda genial, una música nostálgica, en brutal contraste con la aspereza de las imágenes mostradas.

ARL

Anuncios

15 comentarios to “La muerte tenia un precio (Per qualche dollaro in più)”

  1. esta peli es una cagada osea para epoca en que se hizo habia producciones mucho mas lida le sujeriria q no hagan estos tipos de trabajos es un verdadero mediocrismo. chauuuuuu

  2. Mmmmm…

    Opinión: No te gustó la película? La gente la suele considerar bien. Tengo mis motivos (antes expuestos) pero a mi sin embargo me encanta, y para la época (1965 en Europa, no olvidemos) no me parece que hubiese nada igual. En general esta película está muy bien considerada, ahora que acabo de mirar en IMDB el público le ha puesto un 8, y tiene 14.000 votos, subtitulándola “El mejor western jamás hecho”.

    Este tipo de trabajos son una verdadera mediocridad? Bueno… no se a que te refieres, si comentas que te parece mediocre o cutre quizás podamos mejorar 😀

  3. Hombre , si la peli te parece mala, es tu opinión 😛
    Con repsecto a producciónes mejores en 1965 en Europa (no olvidemos que los spaguettis westerns son europeos) no se me pasa por la cabeza de que hubiese producciones mucho mejores que esta.
    La película me ha dado por mirar en IMDB y 14.000 usuarios le dan un 8,2 apareciendo asi en la lista de las 100 mejores películas de la historia, con lo cual me parece que no soy el único al que le gustan los vaqueros 😀

    Lo del trabajo mediocre, si eres tan amable de indicar lo que te parece cutre o desdeñable en lo que escribí hagamelo saber por favor 😀 (Lo que es un verdadero mediocrismo).

  4. Fernando Guijarro Says:

    Lo primero, el que quiera opinar, que aprenda a escribir. Lo segundo, la época era la época. La prueba es que no han vuelto a poder filmarse películas así, porque Almería ya no es la misma, ni los precios están tan por los suelos como entonces… menos mal para los campesinos, aunque no para la estética ni la épica. El desierto almeriense sigue “enganchando”… donde lo han dejado tal cual, que apenas quedan ya rincones. En los años mozos, hice el “paseíllo” despacito por uno de aquellos poblados del oeste en que las casas eran sólo fachada… montando mi Bultaco Metralla 250 cm3 y en un día de viento en que, de forma natural, soplaba un vientecillo suave, de vez en cuando batía un postigo de ventana chirriando un poco y cruzaba la calle un matorral seco dando botes. Sí, uno podía imaginar qué sintió Sergio Leone para filmar aquello. Y fuimos muchos los que entonces teníamos pocos años y hubiéramos dado algo por presenciar el rodaje. Pero claro, como dijo el dibujante Quino, el de “Mafalda” : “Nunca falta alguien que sobra”. Y en España lo que nos sobran son “listos”, gente que pretende estar “de vuelta de todo”. Lo dijo Antonio Machado : “Porque ya es mucho ir. Volver… nadie ha vuelto”. A mí me hubiera gustado ir por aquellos caminos en aquella época, y a caballo o incluso en mulo. Pero echo de menos también mi moto de los años jóvenes…

  5. clint_jugon Says:

    tony eres un ijo de puta esta peli es dios en persona no tiene ni un puto fallo

  6. tony no te voy a encender una cerilla en la chepa, si no ke te voy a encender una antorcha en tu puta cabeza. como se puede decir ke una peli de clint es mediocre.
    hijo de puta. CHOTO
    la muerte tenia un precio es una pelicula increible y nunca habra otra pelicula ke pueda superarla, a no ser ke sea de clint eastwood

  7. tony vas a aarder en la t4 como vuelvas a decir algo malo de clint con la finta y el ordenaor vendimiaor seguro q eres tony diyei

  8. Como es posible que haya personas de tan pobre inteligencia como para decir que LA MUERTE TENIA UN PRECIO no sirve , para mi es la mejor pelicula del WESTERN de todos los tiempos ni ha habido ni habrá nada que se le asemeje,lo único es que hay que tener algo de sensibilidad para entenderla,como por ej.el drama del Coronel Mortimer.
    Tengo el gran orgullo de tener todas las del Western de Clint Eastwood entre otras.
    Mis mejores consideraciones a todos los que opinen como yo.

  9. |\//-\|\| Says:

    No soy una persona de mucho cine pero el peliculón La Muerte Tenia un Precio me parece impresionante y si hay personas que prefieren los efectos especiales y los guiones absurdos como x ejemplo el tal tony, pues están demostrando su poca inteligencia y vanalidad.
    Aupa Clint Eastwood y Sergio Leone

  10. hola a todos, yo trabajo en el cine,y meparece que algunos de vosotros no tiene las ideas muy claritas, si supierais lo que cuesta hacer una pelicula y mas en aquellos tiempos donde el cine americano rendia pleitesia en sus grandes producciones, el cine en europa era lo peor de lo peor, y sergio leone , trajo con dos puñeteros duros crear una hobra de arte como son sus famosas trilogias, el que diga lo contrario perdonenme señores , no tiene ni puñetera idea de lo que es el cine ni el western,sergio leone no tenia un duro , le llego la fama justo despues y se lo llevaron a eeuu.

  11. Daniel Segovia Says:

    Solo quiero decir que envidio al personaje que encarna Gian Maria Volonte, asesino inteligente y psicopata. Es un genio, es el mejor personaje que vi jamás. Siempre te recordare Gian Maria, eres un grande. Me hubiera gustado ser el indio, para quitar vidas infames a mi gusto.

  12. SOLO DECIR QUE NADA MAS HAY QUE VER A DONDE HA LLEGADO CLINT, PARA SABER LO BUENO QUE HA SIDO COMO ACTOR, Y SABEMOS QUE UNA BUENA PELICULA ES FRUTO DE UN BUEN GUION, UN BUEN DIRECTOR Y UN BUEN ACTOR, Y POR SUPUESTO, EL FINANCIAMIENTO NECESARIO. TENGO DOS ACTORES QUE ME LLENAN: CLINT Y VICK MORROW, EL ULTIMO FALLECIDO TRAGICAMENTE.

  13. Es un péliculón con unos exteriores increíbles y una fotografía de 10.

  14. A todos los que hicieron la mejor trilogia del western!! gracias siempre recordare estas peliculas…insuperabl!!

  15. JCluque Says:

    Ya está todo dicho, es el mejor western de todos los tiempos.El bueno, el feo,el malo,es inmensa por supuesto.Porque la actuación de Wallace,Clint y Cleef es para verla más de una vez.Pero La muerte tenía….. es sin duda la mejor para mí.He estado varias veces allí y huele a western con esa música de Morricone y mentalmente ver a Volonté,Clint y Cleef actuando, se te pone la piel de gallina.En fin,la he visto muchas veces,la seguiré viendo y no me cansaré de verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: