Reproductores de Música: AmaroK

Sin duda todos tenemos un reproductor de audio preferido. Estos programas normalmente denotan mucho de la actitud del dueño y es algo que normalmente sufre muchísima personalización, pues cada persona tiene unos gustos muy concretos sobre como le gusta escuchar su música. Unos usan el Winamp, el bienvenido y nuevo Itunes, el magnífico pero avanzado y algo geek Foobar2000 o siguen anclados en las antediluvianas versinoes del Windows Media Player o Real player y todos esos reproductores “corporativos” que no valen gran cosa.

Personalmente cuando estoy en el sistema operativo del viejo amigo Guillermito Puertas uso el Foobar2000, el cual me permite maravillas varias como accesos de teclado globales, playlist en pestañas y cientos de scripts para añadir a este reproductor.

Pero si uso Foobar es simplemente porque el grande de los grandes, Amarok, no está disponible para ese sistema operativo. Si oís bien. Amarok es un reproductor de música que lleva mucho más allá la mera reproducción de archivos de audio, es el programa que todo melómano lleva siempre consigo y considera imprescindible. El nombre de reproductor viene de el albúm de Mike Oldfield “Amarok”. Como “amaroq” en Inuktiut significa “lobo” el programa usa lobos para sus logos y diseños. Está bajo licencia GPL y especialmente diseñado para entornos KDE, aunque no forma parte del proyecto oficial del escritorio. Yo lo tengo corriendo en mi ubuntu con resultados inmejorables. Tan grande es su atractivo que en Windows ya me siento algo más huérfano si no puedo usarlo. El equipo de desarrollo trabaja mucho en su usabilidad, creando distintos menús y opciones avanzadas para que puedan ser usadas de la forma más intuitivas posible mediante gráficos y simples clicks del ratón. Sus opciones y características son tantas y tan buenas que cuesta enumerarlas (y algunas incluso describirlas) pero se intentará de todas maneras.

(Pulsar sobre las imágenes para ampliar).

1º. Orden
Amarok incorpora una organización basada en base de datos tanto Mysql, SQL (más lenta que Mysql pero no tienes que configurar nada) o PostgreSQL. Nos permite ordenar los discos por artista, album, duración, tipo o estilo de música… También incluye una herramienta de organización de Playlist o listas de reproducción bastante avanzada.

Orden

A la hora de encontrar discos o canciones Amarok incluye un filtro bastante potente con el que se accede rápidamente a la canción que se busca, permitiendo múltiples busquedas y sin complicaciones innecesarias (Foobar tiene una ventana fotante para las búsquedas e Itunes pierde el foco de la canción cuando se borra el contenido de la búsqueda).

2º. Edición de pistas y TAG’s.

Uno de los sucesos más incómodos para las personas que poseen grandes bibliotecas de audio es la presencia de TAG’s variados o etiquetas equivocadas. Por ejemplo a nadie le gusta tener en el Ipod cuatro grupos diferentes que se llamen Sfdk SFDK , sfdk y SfDk. Amarok permite una edición de tags masiva, seleccionando el las canciones edita el contenido de autor, disco etc… de las mismas.

No contentos con ello también se suele utilizar la pestaña “información” sobre un disco o una canción, en la que introduciendo el nombre y simplemente pulsando un botón Amarok busca en Internet los datos de la canción que hemos dejado en blanco.

3º. Puntuación

Habiéndose puesto de moda recientmente el reproductor Itunes debido a la encantadora influencia del Ipod todos conocemos el sistema de “puntuación” por estrellitas que el reproductor de Apple poseia, ofreciéndonos posibilidades de posición o de relleno del ipod conforme a las canciones con mayor número de estrellitas.

Amarok va bastante más allá, e incluye el mismo sistema de estrellas (manual) y un script de rating que puntua las canciones escuchadas automáticamente basándose en el número de veces que la hemos escuchado y viendo si hemos llegado hasta el final de la canción, asi como el tiempo de reproducción total de la misma en nuestro ordenador. En base a esos datos valora la importancia de la pista en nuestros gustos musicales y la puntua en consecuencia (puntuación que puede limitarse únicamente al disco completo, y no canción a canción).

4º. Carátulas

Si, habeis oido bien. Amarok se descarga automáticamente en la mayoria de los casos las carátulas de los discos de la biblioteca, de manera que aparecen en la barra izquierda durante la reproducción o en la pequeña miniatura que surge para avisarnos de que título estamos escuchando o del estado del reproductor.

Las carátulas pueden verse a tamaño real y el script de Amarok las consigue desde la web de Amazon.com, pudiendo descargarse en el disco duro y guardarse en el formato deseado y ordenarlas por carpetas con el administrador de carátulas. Sin duda toda una mejora. El programa nos permite ir directamente a Amazon para adquirir el disco si asi lo deseamos y comprarlo via online.

5º. Letras

Amarok utiliza varios motores de búsqueda y distintos scripts para buscar (y encontrar en el 90% de los casos) la letra de las canciones en reproducción. Esto, de una gran utilidad para cualquier interesado en la música es una cualidad de la que solo he visto capaz a este reproductor ya que que yo sepa ningún otro lo incluye. Para acceder a la letra de una canción solo hay que acceder a la pestaña de Lirycs del reproductor.

Es rara la canción que no aparece en sus bases de datos, de todas maneras si por algún casual esta no estuviese, siempre da la opción de ver otras letras del mismo disco o autor.

6º. Información sobre el Artista

La verdad es que me quedé boquiabierto cuando ví esta opción en mi reproductor, de la misma manera que podemos obtener letras en una de las pestañas de opciones también podemos obtener toneladas de información sobre el artista, mediante un script que pide el texto a la Wikipedia. en las imagene se muestra un largo texto en inglés, pero en realidad el texto aparece en el idioma que nos interese, bien en español , inglés, francés…

Como podeis ver arriba también posee las sub-opciones de interesarse por la página web propia el artista, la del disco o de la canción en concreto (en caso de que exista) aparte de abrir en el explorador configurado la información. Una herramienta utilísima para interesados en la música y es que a golpe de cilck pueden poseer la carátula del disco, las letras y toda la información disponible sobre el artista todo en el mismo programa, automatizado y visualmente sencillo.

7º. Sincronización con Ipod, Iriver y Mp3’s generico

El programa posee una extensa y potente opción para sincronizar distintos reproductores mp3 via usb. Admite los preciosos Ipod , los Iriver y todos los mp3 normales de formato VFAT.

Según podeis apreciar, el paso de canciones y su visualizaciones es muy similar a las del Itunes, pero mejorando bastante el tiempo de gestión de las mismas.
Permite una interacción perfecta con el Ipod Video, Ipod Nano, Ipod Shuffle y toda la saga de Irivers.

8º. Integración K3b

La integración con K3b (un programa de grabación muy similar al famoso Nero) viene a significar que podemos grabar nestras canciones con apenas un par de cliks. Concretamente el menú que aparece al pulsar el botón derecho nos da opción de grabar las canciones seleccionadas, los discos seleccionados o todas las canciones del autor, en un CD de música estandar o un CD/DVD de datos.

9º. Soporte para Podcast

Por si fuera poco, para los aficionados al Podcast (Un tipo de blog en el que las entradas son archivos .mp3 de audio y se bajan automáticamente). En Amarok el robot de RSS hace pasadas continuamente a los feeds o direcciones establecidas descargandose las novedades directamente al disco duro del usuario en la carpeta dispuesta quedando listos para su reproducción desde el programa :D.

10º. Radio

Amarok está capacitado para sintonizar cualquier radio via inet, el cual puede conectar a Last.fm o cualquier otra cadena.

11º. Cualidades Técnicas

Amarok Funciona con los motores de audio Gstreamer, Heilx, MAS, NMM, Xine y Alsa. Y reproduce de forma nativa los formatos WMA, Mp4 (Acc), Mp3, y Real Media. Pudiendo añadírsele el soporte para MPC, Ogg y otros formatos. También tiene un sistema de conexión a www.audioscrobbler.com en el que mediante un registro podemos contribuir a generar estadísticas sobre la música que escuchamos y ver lo que suelen escuchar otros usuarios.

Estas cualiadades hacen de Amarok un reproductor único y que se pasa por el forro a la practica totalidad de competidores, más si tenemos en cuenta su consumo de RAM y CPU, bastante bajos, similares al del Windows Media Player pero evidentemente con decenas de mejoras.

La instalación, al menos en sistemas Debian es sorprendentemente sencilla, contando únicamente con tener que usar una sencilla linea de comandos:
sudo apt-get install amarok

Acto seguido, el programa se baja, se instala y configura inmediatamente. Si bien para usar el idioma español (en las fotografias sale en inglés pero tiene una amplia variedad de idiomas incluyendo el catalán o el gallego).

Para usar el idioma castellano solo hay que instalar el paquete kde-i18n-es

sudo apt-get install kde-i18n-es

Tras lo cual hay que introducirse en el directorio

“Carpeta Personal”/.kde/share/config

(recuerdo que para ver carpetas ocultas (./ABC) en el entorno gráfico hay que pulsar CNTRL+H al menos en Ubuntu.
Editamos el archivo “kdeglobals” y localizamos la linea que pone “Language=’es_US'” para substituir el es_Us por es.

ARL

Anuncios

7 comentarios to “Reproductores de Música: AmaroK”

  1. mauricio cuesta Says:

    lo que estaba buscando, tienen un programa muy profesional, les agradezco, voy a usarlo mucho

  2. Me encanta éste reproductor aunque me gustaría conocer los scrips más recomendables y todo eso.
    La edición de tags no me va.

  3. La edición de tags no la he probado aún, pero sin embargo como scripts soy inseparable de uno muy sencillo (Fetchlirycs creo que es) que hace un txt con la letra de la canción que escuchas en el mismo directorio del archivo, para tenerlas todas, y el cover manager.

  4. Listen, reproductor para Gnome es similar a Amarok, también consigue automaticamente las carátulas y las letras, gestiona las tags, graba a cd (solo cdś de audio creo). El diseño es un poco más feo y a mi, con Ubuntu, me daba algún problemilla técnico. Me gusta más Amarok, pero si alguien quiere un buen reproductor bajo entorno Gnome, lo recomiendo.

  5. ANDRES ROZADOS Says:

    HOLA HATODOS LOS HUSUARIOS ME GUSTARIA SABER COMO PODRIA TENER EL REPRODUCTOR AMAROK. AQUI LES DEJO MI HI5 ES CHONELTRUENO@HOTMAIL.COM

  6. ANDRES ROZADOS Says:

    HOLA AMIGOS MEGUSTARIA SAVER SIME PODRIAN MANDAR ESTE REPRODUCTOR DE MUSICA AMI FACEBOOK XFA XFA MI FACEBOOK ES ANDRES ROZADOS@HOTMAIL.COM

  7. ANDRES ROZADOS Says:

    HOLA AMIGOS MI CORREO ELECTRONICO ES ANDRES ROZADOS@HOTMAIL.COM XSI LAS DUDAS PARA QUEME ESCRIBABN XFA XFIS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: