Mando Diao – Ode to Ochrasy

Ochrasy, palabra inventada con la que el grupo sueco se refiere a las horas posteriores a un concierto. ¿Será que querrán estar mucho años en escena?

Pues por este disco le permitimos la licencia porque tienen un material más que digno para presentar en su gira. Antes de que me pregunten los amantes del “pasar por caja para comprar un LP” he de decir que SÍ, que ya he oido el susodicho. En las tiendas sale el nosecuantos de septiembre, pero ya rula por internet.

Siguen con sus influencias de siempre, a medio camino entre el rock clásico de unos Zeppelin modernos y la estela que dejaron los libertinos. Sin embargo en esta ocasión nuestro grupo inclina la balanza más hacia la influencia inglesa. A pesar del leve cambio de dirección en el sonido, no se confundan, este es un trabajo continuista. La verdad es que no veo mal que un grupo saque un segundo o incluso tercer disco con el mismo sonido que en sus anteriores, magistral ejemplo de ello es el admirado You Could Have it So Much Better de los escoceses Franz Ferdinand; pero que se anden con cuidadito que otro álbum más asi podría destruirlos.

Y que estaban acabados pensaron muchos en el foro de MZK a la primera escucha del álbum, incluso alguien los calificó de hypes (imperdonable, grr grrr). La verdad es que muchas de las opiniones que pusieron el grito en el cielo han ido amainando y se han acercado bastante a mi postura con respecto al disco. Y es que Ode to Ochrasy no es el mejor álbum de los chicos suecos, seguramente incluso sea el peor, pero es un compacto sin canciones de relleno (como afirmaban algunos) con estribillos pegadizos cercanos a The Libertines y guitarras un tanto alocadas, sello también de los antes citados.

En cuanto a las canciones… La verdad es que es difícil remarcar alguna por encima de las demás pues todas están a un nivel parejo, de la canción número uno a la 14. El single (Long Before Rock´n´Roll) es coreable en estadios, y está bastante agradable, mientras que canciones como Killer Kaczinsky son más que respetables. Amsterdam de carácter épico es bastante chulo y Josephine no está nada mal con su tempo más relajado. En fin, un buen disco que si fuera de otro quizás estuviera entre los discos del año, pero teniendo el pepinazo de Hurricane Bar por anterior disco es difícil aclararse.

El tiempo dirá si este disco perdura o muere, por ahora tiene mi voto de confianza.

Y para los curiosos os yousendizo el LP, pinchad en la canción y la podreis descargar gratis desde la página. Pero tened cuidado porque el plazo acaba en una semana justa o 100 descargas.

1.- Welcome Home, Luc Robitaille/ 2.- Killer Kackzynski/ 3.- Long Before Rock´n´roll/ 4.- The Wildfire (if it was true)/ 5.- You don´t Understand Me/ 6.- Tony Zoulias(lustful Life)/ 7.- Amsterdam/ 8.- Tv and Me/ 9.- Josephine/ 10.- The New Boy/ 11.- Morning Paper Dirt/ 12.- Good Morning, Herr Horst/ 13.- Song of Aberdeen/ 14.- Ochrasy

LTP.

20 comentarios to “Mando Diao – Ode to Ochrasy”

  1. todos los jueves a las 12 am (medianoche) en la pagina http://www.arinfo.com.ar hay una radio que se transmite por internet que se llama SAQUE Y A LA CAMA, es muy entretenida y diferente a todo, pasan muy buen rock, tienen columnas de musica entre otras cosas…. no se la pierdan!!!

  2. Buena información Rigoberta, muchas gracias. Si te interesa terminaré de yousendizar el disco mañana por la mañana. Y gracias!

  3. ” […] Y es que Ode to Ochrasy no es el mejor álbum de los chicos alemanes, seguramente incluso sea el peor […]”

    Dos graves errores en la misma frase. Después de escuchar detenida y repetidamente el álbum se me antoja como mínimo tan bueno como “Hurricane Bar”. “Killer Kaczynski” es magistral, y a un nivel parecido hay otros cinco o seis temas al menos (“Long Before Rock ‘n’ Roll” es un tema que llena el oído desde la primera escucha, otros necesitan una fase de asimilación, pero me parecen igualmente buenos). Con el “Bring ‘em in” es complicado compararlo: van por caminos muy diferentes… Aparte de que “Mr. Moon” es difícilmente repetible…

    Por cierto, el segundo error es imperdonable: ¿ “chicos alemanes??? Querrá decir suecos, ¿no? Confío en que haya sido un lapsus, si no el comentario sobre el disco queda un poquillo desacreditado!!!!!!

  4. Lucaaaaasssss corrigeeee…

    Alemanes… xD

  5. Ya voy ya voy, que me he equivocado, siempre me suspendieron en geografía.

  6. Por cierto, lo que tu calificas como primer error no es algo que se pueda llamar asi, pues de un punto de vista subjetivo nunca se puede extraer una afirmación universal.
    De todas formas muuuuuuchas gracias por la aclaración tío, me gustaría verte más por aquí para aclarar errores. 😉

  7. Bien, acepto la réplica y rectifico:

    Un grave error y, en mi humilde opinión personal, un desacertado análisis en la misma frase.

    Y ya que les devuelves su verdadera nacionalidad, hazlo desde el principio: “Ochrasy, palabra inventada con la que el grupo alemán se refiere a las horas posteriores a un concierto.”

    Ves, como pedías, regreso para “aclarar errores”.

    Un saludo, y encantado de hablar con vosotros.

    Hasta otra.

  8. A mi sinceramente Ode to Ochrasy me gusta más que sus trabajos anteriores y ahi no toy de acuerdo con lucas. Pero recordemos que aún la crítica más seria no es más que la traducción en lenguaje serio y técnico de gustos enteramente subjetivos, con lo cual decir que Ode es el peor trabajo, no seria un “error empírico” sino más bien una afirmación desacertada (desde la opinión personal claro).

    Por poner un ejemplo siempre me acuerdo de aquel crítico español que siempre ponia verde todas las películas de Kubrick. TODAS.

    Gracias Macedonio por repasar un poquito los post de por aqui, eso es lo bueno de los blogs, que poseen la capacidad de iniciar “conversación” ya que (como bien demuestra la Wikipedia) siempre encuentras a alguien que sabe más que tu en algo concreto y que te puede ayudar fácilmente.

  9. Gracias, Macedonio. Sinceramente sería un placer tenerte entre nuestras filas como verdadero crítico de música, pues yo soy un pamplinillas pa eso como has podido comprobar. Si te interesa ya sabes, contesta algo por aquí.

  10. Lo primero un saludo a todos pues es mi primera intervención.

    Estoy de acuerdo en que siendo un buen disco Ode to Ochrasy es el peor de los tres pero es que no se si algun día superaran el nivel de los 2 anteriores. Si se votaran las 10 mejores canciones de Mando Diao para mi de este disco solo entraría Killer Kaczinski o al menos así lo veo yo.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que sea un disco continuista, para mi es el más variado de los tres discos, Bring ém in tenía un estilo sesentero y mezcla de rock y soul, Hurricane Bar es mas pop-rock y el mas uniforme mientras que en este ultimo veo mas variedad entre unas canciones y otras.

  11. Bienvenido, y tomo nota de tus gustos!

  12. Jules Vazquez Says:

    Este Nuevo Trabajo de los Suekos Me Ah Encantado desde la primera cancion aMi gusto a sido su mejor Al bum =)

    a mi gusto los deho asi:

    ode TO Ochrasy

    Hurricane Bar

    Bring Em In

    Para mi estos Chikos cada vez mejoran más =)

    espero k en el cuarto ya sean una banda mas reconocida, k eso es lo uniko k les falta k sean conocidos mundialmente pero k no se comercializen y se vendan demasiado =)

    bueno esa es mi opinion Bye

  13. Yo creo que ya son bastante conocidos. No necesitan mas fama, quizá no sean lo suficientemente conocidos en España pero en su pais alcanzan gran fama y no creo precisamente que sean pobres. Mira lo que les pasó a Oasis cuando se hicieron famosos…

  14. El album es apestoso. “Killer Kaczynski” es malisima, habeis reparado en las letras?
    kreo k no. Todas son malisimas menos “the wildfire” k aun se salva un poko. Para continuar podrian dejarse de tanto Yeah! joder k kansinos k estan. La cancion de amsterdam: La rima de paccino ya t dare yo a ti, estan destrozaos de las neuronas sobre todo el rubio. anda y k les peten. Me kedo kon el hurrikane bar

  15. No creo que sean un hype (despues de todo llevan 3 discos) pero casi te aseguro que no es una banda que vaya a perdurar.
    El disco no es una maravilla precisamente, pero al menos son honestos y siguen en la linea de lo unico/lo que mejor saben hacer: 60’s inglesa con sobredosis de Oasis y asimilados (se parecen a los Libs lo que un huevo a una castaña, aunque metan timidos guitarrazos de vez en cuando les falta aun mucha tension para acercarse al duo Doherty-Barat). De cualquier forma, parece un disco menos caotico que “Bring’em in” y menos impostado que “Hurricane Bar”, las canciones estan bien en su mayoria y por los textos me parecen que aun no saben plasmar muy bien sus ideas del sueco al inglés (o eso o yo no les entiendo). Y me gusta la voz del guitarra moreno, aunque suena mejor cuando mas le ha bajado el pedo =)
    Y a modo de apunte, si el sonido de “You could have it so much better” se parece al de “Franz Ferdinand” es que faltan escuchas.

  16. Creeme que no faltan escuchas, he puesto el You Could have it So Much Better como 200 veces, y me parece más corpulento que el primero, pero la verdad es que sí tienen un sonido continuista, por muy fan que seas (me lo considero).

    Me encanta que a todos los alternativos os encante cuestionar verdades tan evidentes… Menos mal que también hay buena gente joder, porque si no…

  17. No se cuanto tardaron en grabar cada disco pero seguro que tardaron mucho mas en grabar el segundo… tiene un currazo de produccion para que suene como una puta bateria de cañones, como los directos, el primero me parecio mas de estar por casa… No es un cambio de estilo ni historias de esas pero si se nota un sonido distinto no? Es el mismo cambio que en los dos primeros de los strokes, que siendo lo mismo suenan muy direfentes, sobre todo las guitarras.

  18. Completamente de acuerdo.

  19. A ver….buffffffffff…como comentar este Cd… muy dificil…

    Para empezar y muy hacertado como a dicho alguien mas arriba…una canción q sigue en la linea de Mando diao a la q estamos todos acostumbrados, es el singel Long before the rock’n’roll, q no sorprende xk, como e dicho…esta en la linea d simepre…pero q coño….es buena :D… las otras pero… ya es algo distinto…

    El grupo quizas a enfocado este Cd d otra manera, des de mi punto d vista… no es q sea malo ( ni mucho menos) pero lo estuve esperando con mucha ilusion ( visto q el bring em in me cautivó, i el Hurricane Bar ya fué un bombazo) y esperava q el tercer cD fuera la caña i media… pero no a sido así… auqnue aún lo estoy analizando en profundidad ( cuando saque mis conclusiones definitivas ya volveré a postear..^^)

    Canciones q creo buenas del CD?¿…d momento ( i con buena nota) The Wildfire, Tony zoulias, welcome home luc robitaille i killer kackzynski…
    Q seguro q con el tiempo lo voy a escuchar como el q mas….xo d momento no supera el hurricane bar…una obra maetsra de los suecos, sin duda…

    Weno…os dejo q me voy a escuchar el CD otra vez…. haver si lo acabo de asimilar…xD……. y por cierto….me alegra ver q hay gente q aún aprecia la buena musica por estos lares…xD — cuidaos gente!!! ^^

  20. Mikonga habla de letras…mmm estpoy en desacuerdo contigo ademas ya lo dijo bob dylan cuidado con las letras a veces solo las entienden quienes las escriben o interpretan….si buscas literatura en la musica pues entonces comprate un dico de Vivaldi.

    el rockandroll tiene que tener suciedad calle….es su escencia

    newton dice que este grupo no pasara…pues a mi me parece que de hace mucho que no salia una banda con estas caracteristicas….lo mal acostumbrado que estan ustedes por preocupparse mas por las producciones de discos que la calidad de este en si.

    sobrecargadao a Oasis de donde se podria decir que una banda como Mando se pueda inspirar o influenciar en oasis, oasis apesta.
    en cuanto al idioma es comprensible, depende del tiempo, considerar que somos nosotros los que no pensamos en sueco.

    si esta banda fuese britanica estarian todos tratandolos como realmente corresponde….bueno ojala se nutran de la maldita globalizacion y su ingles sea mejor……….

    es un buen disco un tanto melodico (lo de brutal no lo entendi y eso que escucho who Tommy, y Who’s Next cada fin de semana)

    hurricane bar es exelente, y este disco es entretenido no tienen porque balancearse….
    creo que debemos respetar a esta banda que tiene tres discos de buenisima calidad y sin ser de la popular.

    me gusto muy buen rockandroll

    grande Burdon gracias por seguir influenciando.

    un dato algunos pasajes del disco cre que no se parecen a oasis, se parecen y muchisimo a the kinks.

    en fin saludos un buen disco…..
    detallar los temas es muy temprano necesito mas tiempo.

Responder

