Alatriste

Atravesar un cuadro de Velazquez. Asomarse apenas al marco y ver que hay más allá en vida, movimiento. La iluminación, los colores, el entorno. Los viejos edificios de esa España anciana. Renqueante, corrupta ,enferma. Un siglo sin héroes. Retratos de gente oscura, sufrida, violenta. Una clase especial de cine en el que uno puede recrearse con cada detalle. Muy respetuosa con los libros (los fragmentos que no salen de la imaginación del Yañes) de Perez-Reverte, da al lector la profunda satisfacción de ver recreada en carne y hueso la ficcióndel libreto trazo a trazo. Diálogos extraidos del propio texto, personajes perfectamente caracterizados, salidos directamente de la novela. Lúcida, certera y detallista. Desde la herrumbre de las espadas a los bodegones, la fotografia y ambientación está más cuidada, diríase que ha sido hecha con mimo, con cariño. Cuidando celosamente de cada detalle. Como esa capa y espada de estocadas certeras, rápidas y cortas en duelos realistas, sin florituras innecesarias abandonando esa extraña influencia Wachowsky, excitantes por la admiración que aporta su verismo. Porque son reales, ante todo. Violencia sin paños calientes ni cámaras que se apartan. Si los soldados degollaban por la espalda en las noches flamencas pringándolo todo de sangre, lo hacian asi y punto. Una alegria el retroceder cuatrocientos años al pasado. El ambiente (iluminación, vestuario, contexto), la literatura (los personajes, los guiños, las referencias) provocan más que una sonrisa de satisfacción.

Lamentablemente, mis queridos compañeros espectadores, esto, es lo único que no es mierda. Una incoherente bazofia. Cuando leí aquel artículo dominical de Perez-Reverte donde ponia la cinta de punta en blanco, hubo unas frases que guardé en mi particular memoria RAM.

“Es cierto que unas cosas me gustan más y otras me gustan menos; y que durante diez minutos críticos –al menos para mí, autor al fin y al cabo– del primer tercio de la película me removí inquieto en el asiento”

Seguro que yo me removí mucho más de diez minutos. El primer susto, como todos comentarán, la voz de Viggo. Intentando ocultar el marcado acento argentino que gasta la voz ronca y rota que utiliza desconcierta y francamente me asustó. A partir de la primera media hora uno termina acostumbrándose, pero no quita que se haga extraño. Pero no hay que quejarse de Viggo, que conforma un Alatriste turbio, oscuro, lúcido y siempre fiel a su retorcida ética, sino de una gran cantidad de actores españoles. Si es que hay algunos que parecen incluso cabreados por actuar en papeles secundarios. Quitando a Anaya, que realiza una actuación digna (desnudo integral gratuito incluido, es una peli española, señores, el desnudo no puede tener contexto, hay que demostrar que se pueden poner porque si), a Echanove, que recrea un Quevedo bastante correcto y Ariadna Gil que bueno, pasa. También Lo Verso en el papel de Gualteiro Malatesta está decente. Eso si. ¡No silba!. Y es que de los que me dejo la mayoria están para que les peguen un capón. ¿Que por que?Un vicio muy presente se llama “te vi’a poné una academia de dicción ‘n la Gran Via”. ¿Nadie ha visto ” My Fair Lady“? Hay profesores que enseñan a H a b l a r decentemente al que no sabe. Frases incomprensibles, o escupidas todas en el mismo tono, y no, no me estoy refiriendo al acento andaluz, sino al pobre hombre este, si si, Noriega, que, no es ya que ponga una cara y no la cambie, sino que dice hola, adios, te voy a ayudar y te jodes con el mismo tono inexpresivo y desarticulado.

Una gran diversión de la cinta, para un espectador español desde luego, es señalar actores conocidos. Y es que no se han dejado a nadie leñe. Uno levanta el dedo diciendo: Anda! mira quien es! y ya no lo baja, porque absolutamente todos los actores de la cinta son populares, tanto de cine como de series de televisión de gran audiencia, algunos incluso con cierto renombre y calidad en películas ajenas (no en esta). Si es que parece que no hay actores en España, (leí una vez a un crítico extranjero) porque siempre salen los mismos…

El ritmo. Porque el montaje es otra canallada. Vamos a ver, si tienes una escena de amor, a continuación no pongas otra, si tienes una guerra larga y cruenta y se están dando de cuchilladas y bombazos en las caponeras, no digas que se rinde la ciudad quince segundos después de salir de una escaramuza. Hay muchas maneras de pasar de una escena a otra. Fundido en negro, cortinilla, desplazado, a pelo o perdiendo la cámara hacia cualquier sitio. Pues no, aqui todas son a lo bestia, a cuchilla. Cojes, cortas un fotograma y pegas otro a continuación, con lo cual la cinta tiene más saltos que un vinilo leido con una alcayata, pasando de una escena a otra sin transición, de repente. Esto, que a veces puede usarse para mostrar contraste entre situaciones contrarias o cuando están hablando de un personaje y la historia de repente se centra en el mismo, es usado para todo. Y claro, cansa.

Me estoy extendiendo demasiado, la cinta, adolece de un fallo de base que la hace no aparecer bien ante mis ojos: El guión. Como decia Wilder, no se puede convertir mierda de gallina en chocolate, y es que hay pasajes que contrastan muchisimo con los que están directamente sacados del libro. Parece que Yanes ha hecho un “copy&paste” a ciertos párrafos de Reverte, que componen los mejores fragmentos de la cinta y ha rellenado los huecos el mismo, incluyendo esos dos libros que faltan por escribir y que el ‘Tano’ se saca de la manga. Así que podemos disfrutar del excelso lenguaje rufianesco de la época, ampuloso y recargado para acto seguido tratarse los personajes de tú, el lenguaje volverse actual y que Noriega, emperifollado como el conde que representa, le diga a su amigo Viggo “Te has metido en un buen lio”… así que pásate ese maca y hazte otro, co.

En resumen, es una superproducción, española. Tomando ambos términos como la definición exacta. Superproducción porque tiene un cuidadísimo ambiente fotográfico, el vestuario , el verismo de las armas de época y española… ejem, por todo lo que acabo de mencionar. De manera que otro dia será, mis queridos fumadores de crack, por ahora solo recomiendo ir a ver la cinta a quienes hayan leido a Reverte y les haya gustado (que son legión) y a los que tengan intenso cariño a Los Tres mosqueteros. Punto.

ARL

Anuncios

3 comentarios to “Alatriste”

  1. Una de las mejores críticas que he leido tuyas, querido ARL. Sin embargo no puedo estar más en desacuerdo; aunque la mayoría de la gente piensa lo contrario lo mejor para afrontar una adaptación es no haber leido el libro en cuestión, y una vez haber vista la peli tragarse los libros, sino todo será muy defraudante.
    Sinceramente reconozco los fallos de facturación técnica en cuanto al montaje y el guión, todo producido por la ambición de mostrar 7 novelas en solo dos horas (otra cosa meritoria para evitar los capítulos tediosos estilo Harry Potter), pero estoy en desacuerdo contigo en lo de los actores, el cine español lo que precisamente le sobran son los actores, exceptuando al sosito (de siempre, no es nuevo eh?) de Eduardo Noriega TODOS los demás actores son crema de la buena, incluyendo a tus olvidados Eduard Fernandez y Javier Cámara.
    Y por último creo que Alatriste se debe visionar como lo que es en realidad para el director, una representación de una época, el declive del imperio español, sino se mira desde este punto de vista (que es desde el que yo lo miré) te puede defraudar, como es tu caso.
    Felicidades, tio.

  2. Mmm sinceramente, yo fuí al cine pensando ver “Alatriste” y como tal me decepcionó, eso si, si se mira únicamente desde el primsma del retrato histórico de una época la crítica si seria favorable (como ves la ambientación y la fidelidad histórica me ha encantado) pero aún asi seguiria teniendo un problema de continuidad en el guión inquietante (con lo fácil que hubiese sido mantener el “tono reverte” en todos los diálogos…)

    Como adaptación no me quejo en absoluto. Mejor una película condensada y compleja que 7 capitulitos. El problema aqui es que más de la mitad de la historia está rodada sobre los dos libros que Reverte aún no ha escrito. En los 5 que lleva se dan pistas sobre el futuro de la trama y sobre eso han rodado… Por ejemplo a mi lo de que se lleven a Íñigo por espia francés me dejó patitieso.
    O ver a nada más y nada menos que a Angélica de Alquezar enamoradita perdida. Pero hombre de Dios, si es una versión miniaturizada de la Milady de los tres mosqueteros y aqui me la pintan como una cortesana dura pero de fondo trágico.

    A pesar de esas cosas “inquietantes” o pequeños espedientes X como que la narración sea omniscente y el narrador no sea Íñigo o que Malatesta no silbe (por dios! esperé ver la película nada más que para saber que puta canción silbaba, el tirurí-ta-ta ese. ) Como digo a pesar de esas fantochadas la adaptación es muy buena, sobre todo de Quevedo, o de los compañeros de Alatriste. Todos esos fragmentos de película en los que el guión está sacado literalmente del libro y que hacen gozar de manera especial a cualquier lector del mismo.

    Aunque ahora que lo pienso si seugimos con las incoherencias, el alguacil lo llamaban el buey, y creo recordar que era gordo… o siempre lo imaginé asi, y el conde duque de olivares también era un hombre atronador, eso si, ni una pega a la actuación de Javier Cámara.

  3. matgol.blogspot.com Says:

    Parece que cada uno vemos películas diferentes, debe ser con el ánimo con que te enfrentas a la película. Para mi fatal el director, que no tiene ni idea de escribir guiones ni de dirigir a buenos actores. Todos parecen marionetas hieraticas, como con miedo a actuar. Yanes se ha cargado la historia y sus posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: