The Libertines- Up the Bracket

The Libertines, grupo extinguido que lo formaban dos de los personajes más buscados por las cámaras en la isla británica (uno mucho más que otro): Pete Doherty y Carl Barat. Con ellos la polémica está servida.

Desde el punto de vista musical: muchos son los que amaron a este grupo desde el primer momento en que publicaron el álbum que nos ocupa; pero también muchos lo odiaron, sobre todo los más indies, pues se convirtió en el grupo predilecto de la NME y se les calificaba de hypes. Yo me inclino hacia un término medio, los amé cuando publicaron el álbum debut y los odié cuando en el 2004 sacaron esa mierda en los albores de la separación del grupo con un Pete Doherty más hundido en la droga que nunca.

En el terreno de lo extramusical todos hemos oido algo de las “travesuras” del supuesto genio Pete Doherty: todo tipo de peleas, arrestos, agresiones a la prensa, declaraciones embarazosas y un sin fin de sucesos, además, claro de haber sido durante dos o tres años el novio de la modelo ¿ex?cocainómana Kate Moss. En cuanto a Carl Barat se mantiene en un terreno exclusivamente musical evitando escándalos públicos, reconoce no drogarse para componer y demás.

Y bueno, sin explayarnos más hablemos de este brillante álbum que nos ocupa: Up the Bracket. Sugerente título, se trata de una expresión para referirse al estado de la mandíbula cuando te metes una rayita de coca, ya empezamos con las referencias a la droga, una constante en la vida pre y post Libertines para Pete Doherty más que para Barat. En fronteras eminentemente musicales se ha de decir que este LP conjuga sonidos del britpop tan característico de la década anterior con sonidos más despreocupados y anárquicos, una especie de britpop-psuedorevivalpunk; bueno, eso en el caso de que lo tuviera que definir la Rockdelux… En fin, evitando las siempre odiosas etiquetas tan amadas por algunos solo me queda defender a capa y espada esta primera (y mejor hasta el momento, incluso comparándolas con sus carreras en solitario) de los dos tíos estos. No soy de los que piensan que un LP es mejor porque suena homogéneo, eso me parece una paridilla; sin embargo este disco es muuuy homogéneo, guarda canciones de parecida estructura y estilo, y cada canción es distinta. El desenfreno de Doherty soltando frases a destiempo como si se tratara de un Frank Sinatra de la modernidad, con su ramalazo punk hace que el disco suene irresistible cuando se le pilla la onda, cosa no muy difícil por otra parte, ya que canciones como Boys in the Bands o la que da titulo al disco enganchan a la primera.

En fin, la carrera de estos dos personajes ha ido en declive desde su debut, aunque más la de Pete que la de Barat (este último ha publicado con sus Dirty Pretty Things algo bastante digno este año). Si hubieramos de remarcar algo del más famoso deberíamos decir que tiene un culturón, aunque el exceso de crack le nuble las ideas para sacar un LP entero digno con los Babyshambles aunque hay que remarcar ciertas canciones de su último disco: Down in Albion, la primera que me viene a la mente es Pipedown, por lo demás no tienen hoy en día demasiada importancia ninguno de los dos, aunque espero con deseo que en un futuro vuelvan a sus orígenes prometedores ofreciéndonos algo innovador.

LTP.

Anuncios

4 comentarios to “The Libertines- Up the Bracket”

  1. Hola soy Beto de Ecuador les cuento q ecuador es una miera culturalmente hablando y acá la mayoría de la gente oye solo basura de la radio y reggaeton y es muy dificli conseguir musica de grupos hypes como The Libertines O Babyshambles igual te los consigues como sea. Soloquiero decir q Up The Bracket es un disco que le patea el culo todos esto grupitos maistreams de mierda como: Green Day, A.F.I y toda la mierda q pasan por MTV LATINO
    FUCK CORPORATE ROCK!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. hola que tal solo quiero decir que en cuanto conoci a los libertines me cambio la manera de mirar el rock, son lo mejor que hay la cagaron , sueño que carl y pete vuelvan a las pistas con libertines y de paso vengan a latinoamerica especialmente a CHILE y den un feroz concierto. si no los han escuchado se han perdido la mitad de sus vidas. a otra cosa con respecto al critico el segundo disco de los libertines es la raja es casi igual ( en nivel musical) al primero .. chaooo y sigan escuchando libertines….

  3. cuando the liberftines a Chile???
    estaría genial!!!
    saludos!!

  4. Sueño cumplido fue tenerlos el Chile el pasado 10 de Octubre de 2016,inolvidable y en cuanto a Up The Bracket es un K.O desde el primer minuto,DIS-CA-ZO !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: