Ficha: Sistemas P2P

P2P. Peer to Peer: Traducido como de par a par, redes de pares o entre usuarios su traducción exacta seria “de igual a igual”

Señoras y señores, para analfabetos informáticos o desconocedores de redes (tampoco es que yo sea alguien) explicaré asi por encima que supone el concepto del Peer to Peer.

A todos les sonará las palabras “Servidor” y “Cliente”. Pues bien, las redes usuales, se componen de un Servidor, que envia los datos, y un cliente que se conecta a el y los recibe. El Servidor, al menos aplicado a la mayor red conocida (Internet) suele ser un señor ordenador bien gordo, varios procesadores, miles de gigas de disco duro… un bicho inquietante.Y el cliente somos nosotros, desde un Pc normal, una PDA, un teléfono movil…

¿Que sucede? ¿Que tiene de malo este sistema? ¿Inconvenientes? Pues más que nada impedimentos físicos. Un servidor está conectado a una línea, la cual posee un ancho de banda (capacidad de enviar y recibir datos por segundo). Si demasiados usuarios se conectan a un solo servidor, este se colapsa porque no puede atender todas las llamadas al mismo tiempo. Tener un servidor que pueda atender a un volumen realmente grande de personas es un desembolso económico gigantesco. Y si la cantidad de personas que quieren conectarse alcanza el nivel de unos cientos de miles le es enteramente imposible y supone un reto intensisimo el desarrollar una red de servidores capaz de aguantar millones de personas peleando por la misma información, como bien demuestra la experiencia cuando una página muy visitada se cae porque su servidor no puede atender a todos a la vez (o supera su transferencia mensual contratada, pero eso es otra cosa).

Ahi, en ese momento, ante esta dificultad, surge el P2P. Es una solución simple y tremendamente efectiva y basada en un principio tan chorra que a más de uno se le hará abstracto. Sencillamente cada usuario es servidor y cliente al mismo tiempo. ¿Como? ¿Que? Básicamente, cada persona en una red P2P es servidor de otros usuarios, dejando que accedan a una pequeña porción de su disco duro (siendo ellos los que ejercen de cliente) que a su vez también hacen de servidor de… y así sucesivamente en un ciclo enorme.

Bueno ¿Y que me cuentas? ¿Que tiene esto de sorprendente? ¿Ventajas? La diferencia es abismal mis queridos fumnadores de crack. Al tener una red de millones de usuarios que a su vez envian y reciben desde sus propios hogares domésticos, la red es ubicua, está situada en cada casa, en cada ordenador, todos son la red. Esta, está formada por un “universo” de personas que a la vez ponen contenido y lo toman de la red, no depende de unas pocas estaciones físicas en forma de superordenadores, sino que cada usuario envia un poquito al “vecino” este otro poquito al otro… en una solidaridad como solo la maquinaria matemática de este concepto de red podia conseguir.

Ello ha supuesto toda una revolución en la manera en la que gestionar eficientemente una red, ya que por ejemplo, en el caso concreto de que una compañia decidiese poner a la venta un producto (canción, cinta de cine, aplicación informática) muy muy cotizada y distribuirla por internet, el desembolso que tendria que poner para que todos los usuarios que querrian tenerla (millones) pudiesen tener acceso al mismo tiempo a los servidores puestos por la empresa puede ser muuuuuuuy alto haciendo la idea poco rentable… o directamente descabellada. Por poner un ejemplo.

El p2p se ha convertido en la forma más solida por la que garantizar un acceso a todos los archivos de manera eficiente y netamente superior al antiguo sistema de “Servidor + Cliente”. A la hora de distribuir contenidos no tiene ningún tipo de rival, no solo por sus mejores cualidades sino por la imposibilidad de distribuirlos de otra manera.

Por ejemplo, la gente en general cuando se les pregunta por la calle , en concreto a los Padres de la patria (esos señores enchaquetados que salen en el parlamento), o los de la Sociedad de Gestión de Autores (SGAE en siglas, esos chicos malos que elevan el 15% de las grabadoras de CD/DVD, de los mp3, de los DvD caseros de toda la vida, del papel, de las fotocopiadoras, de los scaneres, de los discos duros de nuestros pc’s, próximamente de las lineas ADSL…  y el 20% de cada CD o DvD que compras, llevándoselo para su bolsillo o el de Bisbal) no tienen ni puta idea de como funciona una red P2P, o si no no se oirian delirantes declaraciones como las que según esta gentuza bajarse una canción de una red p2p es ilegal ,robar, o algo peor…

Me explico, una característica que se desprende de las redes de iguales, es que tu solo compartes con unas pocas personas. Si yo voy al Corte Inglés, compro uno de los geniales discos de Violadores del Verso o la discografia de Chayane (igualitos vamos) y los pongo en el directorio Incoming de la Mula, lo que hacemos es compartirlas con 3 o 4 personas. Y estas 3 o 4 a su vez las compartirán con 3 o 4… ampliando la red hasta hacerla inimaginablemente grande.

Pues no hay ninguna ley que me prohiba prestar un disco o una canción a 3 o 4 amigos, ¿verdad? . Lo que existen, (todos estamos muy enterados porque lo ponen al empezar en todas las pelis de Disney y claro, era una edad muy impresionable) son leyes antipirateria en las que no se puede “Plagiar o reproducir públicamente el contenido o parte sin autorización expresa de su titular”. Entonces, si lo que hemos hecho es prestarlo a unas pocas personas, ¿ lo estamos distribuyendo públicamente?
Para nada.

Ojo, si pusiéramos los discos comprados en un servidor para que cualquiera pudiese bajárselos, si que seria reproducir públicamente. Seria algo asi como proyectar una película para media ciudad en un parque. Eso si está penado por la ley y es ilegal, sin embargo utilizar una red p2p no lo es para nada.

Pero… ¿todo eso está sin legislar? ¿Es un hueco más , una laguna en la legislación de esta puta llamada España? Que va, señores, es lo que se denomina ley de “Copia Privada”. De la cuales, y del canon que se desprende de ella… hablaremos otro dia… con el extintor a mano…

ARL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: