Kill Bill volume 1

Cuando Tarantino recoge la cámara no solo los frikis como yo nos mojamos; también los críticos de cine y demás parafernalia de la industria. Y aún más se acrecenta la fiebre si anotamos que no sabíamos nada del director desde hacía 6 años, cuando sacó a luz el (discutible) fiasco conocido como Jackie Brown.

En fin, 2003. Los periodistas presentan Kill Bill como el renacer del director. Aunque no creo que muriera nunca (Jackie Brown me parece muy remarcable) comparto el entusiasmo de la crítica especializada y me dispongo con gran ánimo a entrar en la sala. 1 hora y 46 minutos después salgo, deslumbrado. No, no es por el efecto de ciertas drogas, ni por el Sol (ya es de noche) es por el increíble espectáculo que acabo de presenciar.
Pienso: “Muchos pueden ser los que critiquen este film, solo hay acción y poca profundidad. Ninguno de los personajes se define con claridad, pero eso es lo de menos.” Sí señores, el film navega por un (profundo) mar vacío, pero eso es lo de menos; aunque pueda resultar pretencioso, Kill Bill no es más que un ejercicio de brillantez técnica del director. Y no pretende ser nada más, Tarantino hace con este film lo que quiere: un influjo masivo de guiños y referencias a las pelis de serie b; eso sí, todo bañado de los característicos estilo y técnica del director.

Asi es, técnica y estilo a merced de una historia deudora de la serie b. Solo este director se permitiría semejante capricho después de hacer un film tan cuestionado por crítica y público. Y ¡Carambola! le sale bien la jugada, la crítica especializada se postra a sus pies y va directa a ser una obra de culto. Yo me sitúo en un punto medio: soy ese típico friki pero también tengo una visión medianamente objetiva sobre el asunto, y puedo asegurar que cuando mi colegui se decida a hacer una película “en serio” podrá presumir de que tiene una obra maestra.

Si este calificativo no se puede aplicar a Kill Bill volume 1 es porque (aparte de necesitar el segundo “cacho” para apreciar su verdadera valía) las referencias y los guiños son muy bonitos, sí, pero impiden a una obra alzarse como precursora de algo. No es una precursora porque debe demasiado a las demás, y, por tanto, no alcanza la grandeza que debiera. Eso sí, de obligatorio visionado a los estudiantes de cine.

LTP.

8 comentarios to “Kill Bill volume 1”

  1. Yo espero ansiosamente el Tarantino metido en la Segunda guerra mundial… eso puede ser una hecatombe 😀

    Inglorius Bastards!!!

    Kill bill me pareció como bien dices un film “capricho” lleno de guiños y referencias Serie B. Pero mientras las referencias serie B en Reservoir Dogs le salieron bien, aqui parecen incluso una comedia. ¬¬

  2. Eso que has dicho es una gilipollez.

  3. 1. Espero con mucha ilusión el próximo proyecto de Tarantino. Y TU TAMBIÉN asi que no es una gilipollez.

    2. El film es un puto capricho, ya que lo ha hecho como le ha dado la gana, podria haber sido un fiasco perfectamente.

    3. Las escenitas en las que Uma aprende a manejar la katana con el viejo aquel de la montaña… yo me meo con ese tio, con lo de comedia no digo que salga un film cómico, sino que algunos de los guiños pretenden hacer honor y lo que hacen es el ridículo.

    ¬¬’

  4. Primero, lo del aprendizaje de la katana es en el volumen 2, hablamos del 1. Segundo, si no conoces los guiños a los que hace referencia no deberías hablar, y apuesto a que no los conoces. tercero, todas las peliculas de Tarantino son un PUTO CAPRICHO, o que te crees que pulp fiction o reservori dogs se las tomaba muy en serio?Y cuarto y último, cuando dije que era una gilipollez me refería a los guiños que parecen una comedia.

  5. Pues a mi algunos de esos guiños me parecieron ridículos. Hay que ser algo freak para considerarlos un homenaje, porque si.

    Mmm Reservoir y Pulp Fiction no eran tan “experimentales” como esta otra película la cual es mucho más extraña. Tanto Pulp como Reservoir iban sobre un atraco, o gangsters, algo más concreto, e incluso Jackie Brown era la historia de la dichosa mujer.

    Pero Kill Bill tienen la historia más extraña de todas.

    Maldita sea, mezclo el primer con el segundo capítulo, tengo el cerebro licuado. Y tu, bajate los humos, que no eres Jordi Costa. 😛

  6. Arreglemos nuestras diferencias en privado……………………………………

  7. Siento comunicaros una mala noticia… Javi ha muerto (snif snif)
    ARL Descanse En Paz.

  8. po a mi no me parecece pa tanto el Tote…….aaahhhggg miento!!!

Responder

