Bitelchús (Beetlejuice)

Por expresa recomendación de mi colega Alex procedí a descargarme esta película de la que poco había oido hablar (debía ser el único) y de la que tampoco esperaba mucho tras los fiascos que me llevé con El Planeta de los Simios y Charlie y la Fábrica de Chocolate. Sin duda me equivocaba.

La segunda película de Tim Burton como director es una delicia que conjuga el (a partir de ahí) típico mundo del autor, y escenas divertidísimas aliñadas con (en general) buenas interpretaciones. Alec Baldwin todavía no se tenía ganada su fama de violento y por lo tanto en esta ocasión no interpreta el papel de malo, y la verdad es que se desenvuelve bien como el inocente protagonista. Kevin Spacey está tremendamente histriónico para el papel, y como es un gran actor lo resuelve todo con buena mano. En cuanto a Winona Ryder… ufff, para mí es la mejor del reparto, y quizás sea una alucinación o simple cariño, pero su caracterización me parece fantástica. Geena Davis mantiene esa cara de bollo toda la película y nos lleva cerca de la sobredosis de azúcar; lo que consigue evitar con buena mano el director lo estropea ella con esa carita que Dios le ha dado. Los secundarios están generalmente correctos en sus papeles de aguafiestas.

La verdad es que estoy en un aprieto, porque no sé si (como cualquier crítico) comentar el estilo del autor o por otro lado intentar expresar las emociones que me ha producido tan vitalista película… Vitalista, sí señores, la historia trata el tema de la muerte desde una perspectiva tan cariñosa y afectiva que casi me da por cortarme las venas. Fuera de bromas, la sensación que produce es esa, de alegría ante la vida y eso puede llegar a llenar más que cualquier alarde técnico (y no quiero quitarles el mérito).

En fin, la peli se hace muy corta porque aparte de ser corta en sí, tiene una estructura que nos lleva hasta el final sin demasiada mano y nos deja con ganas de más, está un poco precipitado. Además puede haber gente que critique cierto edulcoramiento, pero yo no estoy de acuerdo con esa (hipotética) peña, porque Tim Burton tiene taaan buena mano para conducirnos por los senderos que él habita que en ningún momento nos deja caer de la línea que separa la pesadilla infantil del cuento de hadas.

Bitelchús (asi en español) anticipa la grandeza del director. Aunque todavía le quedaría un largo camino de aprendizaje ya se vislumbraba en ese momento un futuro prometedor. En cuanto a mí debería de ver más películas y criticar menos, que todavía me queda un rato de cosas que aprender, muchas de la mano de este genial director.

Puntuación: *** 1/2

LTP.

3 comentarios to “Bitelchús (Beetlejuice)”

  1. ¡Dios! No me esperaba ver esa película por aquí… Me trae un montón de buenos recuerdos. Recuerdo cuando la ví de pequeñita, me encantó, menudo peliculón. Luego, mi hermana y yo jugabamos a eso xD a nuestra manera vaya. Sin duda alguna hizo a todo el que la vió que se aficionará a Burtón. Pero una última cosa, como Pesadilla antes de navidad nada de nada.
    Felicides por el blog, a seguir a así. Agur, besos.

  2. O.o kondita o.O Says:

    ooo dioxx beetlejuice
    amo esa peli eske es hermosa y winona es genial cuendo la vi fue como a los 3 añitos =D me asusto un poquiito jajajaja pero ahora es una de mis peliculas favoritas junto con pasadilla antes de navidad (jack) bueno sin mas comentarios , besitos bye bye

  3. Totalmente de acuerdo con los dos anteriores comentarios.
    También la vi de pekeñito (la estrenaron el mismo año que yo nací) y desde entonces es una demis pelis favoritas.

    Salu2

Responder

