Repito una vez más: ES LEGAL

A través del interesante blog de David Bravo me entero que una juez de Santander ha absuelto a un internauta acusado por AFYVE, PROMUSICAE y ADESE por intercambiar archivos sujetos a propiedad intelectual por internet, a través de chats etc… Estas compañian exigian nada más y nada menos que, entre dos y tres años de cárcel y multas de entre 15€ durante 16 meses y 20€ durante 10 meses.

La juez, no solo ha considerado que es legal lo que hacia el acusado sino que (cito):
Su intención no es en ningún caso comercializar con el material audiovisual del que dispone [..] el art. 31 de la Ley de Propiedad Intelectual establece de obtener copias para uso privado sin autorización del autor; sin que se pueda entender concurrente ese ánimo de obtener un beneficio ilícito. Entender lo contrario implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado.”

Aún a  pesar de estar expresado en lenguaje “adulto” está bastante claro. Los usuarios tenemos derecho a adquirir todo el material audiovisual que deseemos mientras no nos lucremos con ello. Sin más.

También Enrique Dans habla muy claro sobre ello.

En EEUU las Sociedades de Gestión de allí suelen demandar sin ton ni son a usuarios o a empresas, las cuales, vindo la imposibilidad de costearse una defensa (los abogados decentes en EEUU son carísimos como podeis comprobar en la enorme cantidad de películas en las que el héroe es un letrado que trabaje gratis) aceptan pagar la multa que les impone la RIAA (la SGAE de allí) mediante un acuerdo. Básicamente les dicen: Eh oye, paga la multa que un abogado te va a salir más caro.

En momentos como estos me afirmo en el suelo y doy gracias por haber nacido en Europa.

ARL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: