Misterioso asesinato en Manhattan

Misterioso asesinato en Manhattan está considerada, si no la mejor, una de las cumbres del cine de Woody Allen. Reunidos Woody, Diane Keaton, Alan Alda y Anjelica Huston, comienza el espectáculo. Una comedia neurótica al máximo exponente del que este director es capaz envuelta en una historia de misterio, como su buen y descriptivo nombre indica (Mannhatan Murder Mistery MMM).

Woody y Keaton interpretan a un matrimonio algo anquilosado por el paso de los años, fuertemente intelectual, moderno y avenido. Aunque el tiempo no pasa en vano, y mientras el personaje de Diane Keaton busca algo excitante y comienza a fijarse en un amigo de la pareja recién divorciado, Ted (Alan Alda), su marido, algo apático, editor de libros, inicia el aproximamiento táctico a una de sus autoras más atractivas (Anjelica Huston).
En medio de esta pequeña historia de celos, la agradable vecina del apartamento colindante a la pareja, muere, al parecer de un paro cardíaco. Ante ciertos puntos extraños en la historia, la duda surge… ¿La habrá asesinado su marido?.

Con pequeñas reminiscencias a “La ventana Indiscreta” que espero comente mi amigo Lucas dentro de poco, Keaton comienza a investigar junto a Ted el crimen. La cinta guarda una estructura curiosa, el guión, pese a ser completa y totalmente lineal (algo a lo que acostumbra siempre Allen) mantiene al espectador perplejo durante toda la película, sin ocultar información “tramposa” y sin extraños y rizados giros del argumento. Quizá por ello comenten que sea su obra más conseguida, ya que funciona a la perfección tanto como película cómica (Los que odien el “Neurotismo Allen” que sea abstengan, conozco a más de uno) con situaciones y diálogos realmente graciosos como buena siguiendo la trama de misterio, como he dicho, paso a paso pero sin revelar nada. El espectador sabe exactamente lo mismo que los investigadores, no se le ocultan detalles, hasta que por fín, lo averiguan.
No es quizás la forma más adecuada de crear tensión… pero es una cinta cómica, no pretende crearla (tal y como describia Hitchcock, el suspense es algo que conoce el espectador pero que no conoce el personaje en pantalla) sino que su ambiente misterioso esconde la comedia en su interior… ¿o tal vez sea al revés?.

Del guión, poco que decir. Woody es acusado (a veces con motivo) de ser más escritor que cineasta, y aunque esto lo desmienta año a año filmando una producción anual, puntual cual reloj suizo, su faceta principal de escritor es más que evidente. Las conversaciones durante toda la película, neuróticas, intelectuales, o incluso intrascendentes están perfectamente tratadas demostrando el buen pulso narrativo que posee este extravagante director y lo mucho que quiere a su querida jungla de asfalto, edificios y caótico tráfico llamada Manhattan, a la cual, de paso, hace un espléndido homenaje (como si fuese poco con “Manhattan” a secas).

Bueno, ciertamente creo que se ha notado algo mi marcada afinidad a este director, del que espero impaciente sus novedades año tras año (En este caso Scoop) que nos regala joyas como La rosa púrpura del cairo o la grande Match Point (En mi opinión la mejor película del 2005) Tan maltratado por los estadounidenses, hasta el punto que poco a poco se ha ido deslizandonos cerquita, abandonando su querida Manhattan natal para rodar en Inglaterra, París y próximamente, Vigo. Como el mismo dijo: “Bueno, siempre quise ser director de cine extrangero”.

La parte negativa de Misterioso asesinato en Manhattan, es sencillamente que a quien no le guste el neurótico, ebullente y retorcido humor del director norteamericano no encontrará en la película más que una sucesión de conversaciones muy muy personales del autor en un estilo de humor que no le agradará y una historia de misterio algo difuminada entre ese comicismo tan adverso al carácter de algunas personas.

ARL

Anuncios

Una respuesta to “Misterioso asesinato en Manhattan”

  1. Solo por la frase:
    “No puedo escuchar tanto rato seguido a Wagner, me dan ganas de invadir Polonia”
    esta pelicula tendria que ser obligatoria en las escuelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: