House .MD.

– Padres: ¡Nos dijo que nuestro hijo habia muerto!
– House: No se preocupen, les aseguro que pronto lo estará. Además, así les he ahorrado el atasco de las doce.

Gregory House (Hugh Laurie) no es un médico típico. Sin bata y lisiado con bastón, luciendo barba de tres dias, escasisimos complejos y una menor cuota de sensibilidad dirige el departamento de diagnóstico clínico del hospital. Es una persona con un gran sentido del sarcasmo, la ironia y un complicadísimo sentido del humor, siempre seguido de su grupo de tres “lacayos”, sus otros doctores suboordinados que le ayudan en su complicado oficio , Cameron (Jeniffer Morrison ), Foreman (Omar Epps) y Chase (Jesse Spencer).
El profundo desdén de House por las normas, su brutal y directa sinceridad y su extremada vagancia por trabajar en otra cosa que no sean apasionantes casos clínicos de extraños signos, que aborda siempre como rompecabezas (desdeñando la opinión de los pacientes a los que nunca visita y de los que siempre asume que están mintiendo) lo llevan a andar a vueltas con la directora del hospital, Lisa Cuddy (Lisa Edelstein ).

El creador de la serie, David Shore , estrenó allá por 2004 el episodio piloto de la serie (Capítulo de prueba con el que deciden si una serie sigue adelante con el beneplácito de la productora), recibiendo la respuesta más que afirmativa, conformando una temporada de 22 capítulos. Y tras la primera (todo un éxito de audiencia y fans en EEUU y Europa), una segunda (esta de 24 capítulos) que, partiendo de la premisa de no “ablandar” a su estrella principal y seguir tan amargado e hiriente como siempre, ha cosechado de nuevo un inmenso éxito.

Aqui en España, la nueva cadena Cuatro , al carecer de licencia para emitir películas ha confiado su éxito en las series, siendo una de sus principales pabellones la que nos ocupa. Emitió un capítulo semanal durante toda la primera parte del 2005, dejando la segunda temporada (último capítulo el 2×13) a medias por el comienzo de la época estival y mientras en EEUU rodaban la . De vuelta al curso escolar, Cuatro emitirá el resto de la 2º temporada, y allá por Enero comenzará con la tercera (cuyos dos primeros capítulos ya han emitido en EEUU en inglés el dia 5 y 12 de septiembre respectivamente).

House es una de las series que dio mayor “pelotazo” en los premios televisivos Emmy americanos, teniendo 5 nominaciones. Y es que el personaje de este extravagante doctor es una delicia de complejidad y profundidad. No solo la excelente interpretación que Hugh Laurie hace de el, sino sus origenes literarios lo hacen un personaje bastante completo. Basado más que parcialmente en la figura de Sherlock Holmes, House vive en el 21B de Baker Street, es drogadicto (yonki de los calmantes), extremadamente inteligente y su mejor amigo se llama Wilson (Holmes – Watson, House – Wilson). Pero no solo ello indica su parecido con el famosísimo detective de Conan Doyle, su manera de aplicar una escueta lógica y el método científico a sus casos, resolviendo complejos rompecabezas a partir de detalles o pequeñas pistas (famosas son sus pequeñas deducciones, bien sobre la menstruación de Cuddy o los flirteos de su amigo Wilson (Robert Sean Leonard). No obstante, el personaje, según su autor, también bebe de numerosas fuentes literarias, como Cyrano de Bergerac, Henri Higgins (Recueden My Fair Lady) o con personajes de El retrato de Dorian Gray (supongo que en cuestión a la amoralidad de House).

A diferencia de otros “dramas médicos” como les ha dado por llamarlos, como Anatomia de Grey, House no se basa en las relaciones entre los médicos, tomando un cariz de investigación casi policial, en el que, de manera parecida a CSI, House y su equipo van encargándose de un caso por capítulo, repitiendo el mismo esquema. Paciente que tose un poco, va al hospital (en la segunda temporada siempre empieza a toser uno pero el que se pone malo es el que está al lado) y acaba moribundo, entre punciones lumbares, taladros en el cráneo y transplantes de alto riesgo, para, tras varios intentos, verse salvado, siempre después de haber tenido que confesar algún tipo de secreto de índole personal (Los médicos de House allanan las casas de los pacientes a los que tratan, buscando evidencias médicas y en el último capítulo de la 2º temporada hay una pequeña auto-parodia sobre el tema del “Everybody Lies”). Sin embargo, a pesar de repetir esquemas, la acción no es siempre repetitiva, ya que las situaciones varian bastante y, reconozcámoslo, el show gira en torno a ese médico gruñón e imprevisible. Los espectadores siempre están pegados a la pantalla, pendientes todos de cual será su siguiente comentario demoledor o patochada sin complejos del personaje . En todo caso, como comentó una amiga mia que estudia medicina “Si ese tio estuviese ejerciendo en España, lo hubiesen echado a los 5 dias (semana laboral) y ya podia ser cuñado de la ministra de Sanidad.” Cuestión que, supongo, ha hecho que la popularidad de la serie ascienda como la espuma.
Las temporadas al parecer, tienen “cuerda” para rato, yo por mi parte no soporto lo que las televisiones hacen con ella. Cuatro, tardará unidades astronómicas de semanas en empezar a emitir la tercera temporada, y yo por mi parte no poseo la Fox (que presumiblemente la emitirá antes). De manera que, como siempre he hecho, tocará tirar de eMule o Bittorrent para bajar capítulo a capítulo. Ya hice lo propio con la 1ª y 2ª temporadas, que tengo grabadas en DvD con excelentes resultados gracias a que en los foros de tusseries.com (exige registro pero merece la pena) se puede encontrar abundantísima información asi como las últimas novedades y por supuesto, E-Links, Torrents y subtítulos para la serie (y muchas otras) o la manera de encontrarlas.

Recomendadísima. Contraindicada para personas que tengan tendencia a volverse sardónicos o mordaces. Su agresividad verbal puede aumentar exponencialmente con grave riesgo para su estado físico/mental/social. En caso de duda pregunte en IMDB.

ARL

Anuncios

2 comentarios to “House .MD.”

  1. Es un genio, es asqueroso y siempre tiene que tener la razón… pero igual lo amo. Lastima que´el personaje no vivia en el mundo real, también lamento que todas las personas que hacen el su trabajo al igual que él en la vida real (esforzandose hasta el cansancio por hallar solución y curar a al pasiente) sean realmente pocas.

  2. hola.House es magnifiko vi un kapitulo y ahora tengo todas las temporadas dios es impresionante sus aktuaciones y es muy interesante dejen de ver lost o smallville,house es de verdad lo mejor y todos hacen un exelente trabajo si de verdad trabajaran en un hospital creanme k me enfermaria lo mas posible. Amo esta serie…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: