The Doors- The Doors

Publicado en uno de los años más productivos para la música Rock, 1967, The Doors es considerado todavía hoy como uno de los mejores debuts de la historia de la música. Hay mucha música de este momento histórico, el verano del amor, que se hace pesada y molesta en los oidos (a mí me pasa con Jefferson Airplane), está desfasada; sin embargo nada de esto ocurre con el grupo que nos ocupa, y mira que tiene todas las papeletas para sonar antiguo…

Deberían sonar antiguos por los instrumentos que utilizan (ay ese piano que no se usa desde entonces…) pero no lo hacen y deberían preguntarse por qué, o quizás no, porque creo que yo tengo la respuesta: Jim Morrison. Quizá el mayor frontman que ha dado la historia de la música. El carisma es algo esencial es una estrella de rock, y Morrison lo capta como nadie y lo hace suyo hasta el punto de reflejarlo en su imprescindible tono de voz, en sus gestos (para eso hay que ver videos de la época) y en general en su mito. Pero no solo era una buena pose (que después imitaría Enrique Bunbury con sus Héroes del Silencio, que me jor se hubieran estado callados), para eso ya están Pereza, era en esencia un poeta, alguien casi místico (¡ay el LSD!) que escribía poemas para ser cantados.

Lo gracioso es que no solo de poetas vive The Doors. Desde mi punto de vista el otro gran miembro de las puertas es el teclista Ray Manzarek, sin infravalorar la ayuda de Robbie Kireger, joder, vaya melodías se saca de la manga. Aunque el sonido de su teclado suene a viejo las composiciones son más frescas que las de grupos de hoy en día como los (pretendidamente fresco) Scissor Sisters. Otra de las cosas curiosas de The Doors, es que teniendo casi todas las composiciones del mismo corte musical en ningún momento el disco se nos hace pesado, monótono o repetitivo; de principio a fin es fresco, innovador y agradable.

Break on Trough (to the Other Side) abre el LP insuflando fuerzas por los cuatro costados y (como todo The Doors) tiene un aire psicodélico que la hace irresistible. Alabama Song prediciría el fuerte problema de Jim Morrison con el alcohol, y la verdad es que después de ver su película da un poco de grima. También está por aquí el mayor éxito de la historia del grupo: Light My Fire, escrita por el guitarrista de la banda cuando Jim Morrison les pidió que escribieran algo de atractivo universal y acortada para la radio es una amalgama de sonidos en los que queda imborrable el sonido de ese teclado. Después también pululan por el resto del vinilo cancionazas como Take it As it Comes o Twentieth Century Fox. La verdad es que cada una de ellas son imborrables, y si se tiene paciencia es de recomendada escucha el tema central de la peli Apocalypse Now, The End, que cierra el disco a lo grande con un pedazo de poema casi recitado más que cantado.

Break on Trough (to the Other Side)

LTP.

5 comentarios to “The Doors- The Doors”

  1. AMO A JIM MORRISON
    ES MI IDOLO!!!!!!

  2. eder vallejo glez Says:

    yo tengo muchos discos de ellos y la mayoria de sus videos creo que todos nada mas me falta el de gloria pero que venga todo completo y si alguien tiene videos o discos que no tenga yo que me los queme y yo tabien le quemo todo mi repertorio ok. gracias

  3. este grupo es uno de los mas tesos que e escuchado y mo trana la forma de expresion de la epoca

  4. son lo maximo me pongo bien loco con su musica

  5. amo a jim morrison

Responder

