Internet, p2p y telecos.

Supongo, querido lector, que si es usted capaz de abrir un navegador, teclear esta dirección y leer este blog, conocerá el famoso programa de intercambio p2p eMule, lo cual me ahorrará redundantes presentaciones.

Al hilo del cierre del eDonkey2000 para convertirse en un sistema de p2p cerrado por la presión de la RIAA hace relativamente poco tiempo , estuve leyendo un pequeño artículo sobre como las compañias telefónicas discriminaban el uso de programas p2p en sus usuarios, también intimamente relacionado con el candente tema del intento de las compañias de telecomunicaciones por sacar negocio distinguiendo distintos tipos de información.

Muchas compañias, de facto, ya lo hacen. Por ejemplo, Ono mantiene una restricción de tráfico para paquetes provinientes de programas de intercambio de pares. También tiene la velocidad de subida “capada”. Las lineas de teléfono envian y reciben datos, normalmente, en las lineas de banda ancha Españolas, la velocidad a la que el ordenador de tu casa envia, es la mitad a la que recibe. Una linea simétrica (que envie a la misma velocidad que reciba) es un bien muy preciado y carísimo. A precios tercermundistas en este pais. Sin embargo, ONO da a sus usuarios una velocidad de subida ínfima. Son 4mb de bajada y 150k de subida. (4000k de bajada, 150k subida, cuando deberian ser 2000k, osea 2Mb)

La velocidad de bajada es la que usamos al descargar, evidentemente. Al acceder a una web, al acceder a un archivo via ftp, al escuchar una canción por streaming o ver un video flash en Youtube, estamos haciendo uso de la velocidad de descarga. La de subida, se utiliza menos (normalmente) y es la que usamos al enviar nosotros datos desde nuestra terminal. Al enviar un archivo de messenger, un email, hablar con alguien con un programad e mensajeria instantánea y… usando un sistema de archivos p2p. Como dijimos hace no demasiado, el sistema p2p tiene como límite la velocidad de subida que los usuarios puedan aportar al conjunto, así como el numero de fuentes, pero la estructura interna del eMule “castiga” a los usuarios que “no dan” o que envian poco, beneficiando a lo que tienen un gran historial de coolaboración con menores tiempos de espera a la hora de acceder a un archivo.
Se puede resumir en que, cuanto más subas, más bajas (a grosso modo) y si te limitan la subida…

Desde hace un tiempo, también,las empresas de telecomunicaciones americanas entablaban un acalorado debate que comenzó en EEUU y que acaba de llegar a España como comenta Enrique Dans en su blog. El problema suscitado por las empresas, es que quieren cobrar a los usuarios según el uso que hagan de las lineas telefónica, diferenciando los distintos tipos de envios de datos. Por ejemplo te cobrarian menos por ver una página web, y más por hablar por un sistema de mensajeria instantáneo. Y ya sacarian el sable si ven tráfico p2p. Esto se contradice de pleno con el espíritu y la definición de Internet, en el que un paquete de información es exactamente a cualquier otro y no puede darse prioridad a ninguno sobre otro, todos son iguales.

A la hora de identificar el tipo de actividad que realizamos con la linea, las telecos mirarian la estructura de envio de paquetes que utilizan los mismos programas, diferenciando fácilmente unos de otros, la navegación web del uso del eMule o el Bittorrent. Ahi entra, (a buena hora) el tema principal de este artículo, la ofuscación. La ofuscación es un sistema que ha incorporado el eMule en su última versión (0.47c) que consiste en diseminar la estructura de envio de datos que usa el eMule de manera que parezca una serie de envios aleatorios. Para las distintas redes que usa el programa, la E2k ofusca paquetes salientes y entrantes, de manera que el operador no podria detectar que usamos un p2p ni para enviar ni para recibir, la red Kadlemia, aún no ha implementado la ofuscación de subida, solo de bajada.

A la hora de bajar un archivo, el eMule buscará primero una fuente de otro usuario que también tenga activada la ofuscación (en el iconito muestra una llavecita diminuta), en caso de que no se encuentre a un usuario con estas caracteristicas, cojerá uno normal.
Esto, incrementa de manera muy muy pequeña el uso de CPU del programa, de manera que merece la pena activarlo entrando en Preferencias – Seguridad.

ARL

Anuncios

Una respuesta to “Internet, p2p y telecos.”

  1. Personalmente siempre he pensado que las empresas de Telecomunicación iban a ser los productores del futuro, tanto musicales como cinematográficos, dado que lo que necesitan es que la gente contraten líneas de mayor capacidad y más caras, y por tanto para qué quiere alguien una línea potente si no tiene nada interesante que bajar??
    aunque ese cerdo de Teddy Bautista seguro que apoya la otra opción…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: