Battles, ¿disco del año?

Hoy vamos a hablar del nuevo grupo fenómeno que se ha sacado la prensa más alternativa de la manga para estaBattles Mirrored temporada. En la siempre fiable Pitchfork le han concedido un 9,1, el periódico The Guardian les concede la matrícula de honor, la página Playlouder hace lo mismo.

La Rockdelux estaría orgullosa de ellos, han hecho famosa la enésima etiqueta de la temporada: Battles fabrica Math Rock. Y sí, fabrica es el verbo que me parece adecuado para este grupo de Nueva York (de donde suelen salir las propuestas más interesantes). Hace tiempo que la Velvet transmutó la finalidad estética del rock por algo más medido y conceptual, Battles recogen la esencia de la experimentación del grupo de su misma ciudad y lo convierten en lo que a ellos les parece lo más adecuado para los tiempos que corren: un monstruo de aluminio y acero en el que no hay engranajes que rechinan ni tuercas fuera de su lugar, porque todo está perfectamente medido y sincronizado para que quede perfecto; para que cada sonido de batería suene en el momento exacto y parezca todo un conjunto inquebrantable. En esta banda no hay líder, es tan importante el sonido de la batería de John Stanier como el sintetizador de Ian Williams, cada fracción de segundo es la comunión de todos los instrumentos en uno solo.

Precisamente de este apartado vienen las mayores críticas de todos los detractores del álbum, el que todo esté tan sumamente calculado implica que el sentimiento desaparezca en pro de una música robótica y sin alma. Comprobamos asi que lo que muchos consideran su mayor virtud, otros muchos lo encuentran negativo; mirándolo friamente eso es para mí una de las piezas esenciales de una buena obra, la discordia a tenor de un disco es a día de hoy uno de los mayores alicientes para que se hable de él en un contexto en el que hay demasiada música por escuchar y se escucha menos música (bien) que nunca. Si tuvieramos que hacer una aproximación diríamos que el grupo más afín en cuanto a estilo ahora mismo en el mercado es Animal Collective, con los que se han ido de gira varias veces y a los que no reconoce como una influencia especialmente notoria. Por cierto, el nuevo disco de Animal Collective es una pequeña maravilla, tendremos que comentar algo sobre él más adelante.

Bueno, supongo que se habrá notado en cierta manera que estoy entre los que defienden que este es un buen disco. Si tengo que hacer una valoración personal he de decir que a pesar de que el album para mí es el mejor debut de este 2007 hay un algunos pasajes que se me hacen demasiado pesados… Bad Trails podría estar fuera del disco, porque es lo más flojo y distrae la atención inmisericordemente. En cuanto a lo que dice la prensa… No me importa demasiado, porque sé que para la temporada otoño-invierno surgirá otro grupo que haga el olvido de este, yo sí sé que para mí hay Battles para rato y que Mirrored es una obra bastante loable.

Aquí os dejo un vídeo:

Este es el vídeo del primer single, a modo de degustación. Es irresistiblemente pegadiza, y eso que la letra… Es difícil de pillar, digamos.

Si alguien quiere el disco, que me lo pida en comentarios y se lo subo en un momentillo. Un saludo. Lucas

Battles

Anuncios

Una respuesta to “Battles, ¿disco del año?”

  1. Pues yo quiero y ansio un disco de estos geniales musicos, que me ponen de tan buenas al escucharlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: