Calle 13

¿Reggaeton o Hip Hop?, dejémoslo en música urbana.

Calle 13 es un grupo de Puerto Rico formado por René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante). Sus sobrenombres provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para acceder a El Conquistador de Trujillo Alto donde estaba situada su casa.

René es el cantante y escritor y Eduardo hace los coros y escribe. Su hermana, Lleana Cabra, llamada PG-13 (calificación usada en Estados Unidos para sugerir cautela a la hora de presenciar una película a menores de 13 años) era una adolescente al iniciar su trabajo con Eduardo y contribuye en algunas canciones con voz femenina.

El nombre Calle 13 proviene del nombre de la calle del sector donde crecieron en Trujillo Alto.

El dúo se dio a conocer en 2005 con los éxitos “Se vale to to” y “Querido FBI“.Esta última canción fue escrita por Residente después del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos.

Lanzada 30 horas después de su muerte, fue difundida por internet a todo el país, protagonizando numerosos titulares de prensa.
A finales de ese año lanzaron su primer disco “Calle 13” del que recibieron críticas favorables de publicaciones como Time Magazine y del cual lograron vender 350 mil copias en todo el mundo, lo que les llevó a estar nominados a los Grammy Latino.

En 2006, The New York Time invitó a los estadounidenses a visitar Puerto Rico para que tuvieran la oportunidad de ver a lo que llamaron “el primer intelectual que llega al estrellato del género reggaetón
Colaboraciones con artistas de la talla de Nelly Furtado y, posteriormente, en su segundo disco “Residente/Visitante” dúos con La Mala Rodríguez y Tego Calderón además de intervenciones como las de Orishas o Bajofondo han hecho de Calle 13 un referente en la música internacional.

Álex.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: